En la mitología política, se acuñó: PRIAN para denunciar una supuesta unión entre el PRI y el partido de oposición PAN, en un momento que el gobierno priista era presionado por la banca internacional, para democratizar el país, para el PAN era atractivo negociar con el partido dominante, porque las medidas tomadas en los gobiernos de Salinas y Zedillo, se alejaban, momentáneamente, de la tendencia a la izquierda, muchos priistas, convencidos de la izquierda, ya declaraban como único destino una república socialista.
A pesar de lo que parecía, en lo importante, el PRI nunca se inclinó a la derecha, Pemex, CFE, el IMSS , la educación, siempre tuvieron su esencia populista de izquierda, Cuando hubo dos presidentes del PAN, contaron con la declarada enemistad de los gobiernos priistas, incluso, en el combate al crimen organizado, gobiernos priistas colaboraron veladamente, con las bandas delincuenciales.
Lo mas que vimos, fueron cesiones, para tapar el ojo al macho.
Cuando el PRI volvió al poder, vimos que varios personajes de ese gobierno se despacharon con la corrupción, tanto, que, en la elección del 2018, las maquinarias electorales priistas, o colaboraron a favor de la aberrante 4T, o cuando menos, no estorbaron, todo el país habló de un pacto a cambio de impunidad.
Muchos personajes priistas de la época de Salinas, están ya en esa gavilla izquierdista en el gobierno actual, Manuel Bartlett, priista protegido desde antes del 60, con historial que incluye colusión con el narco, y una abundancia insultante de dinero robado al erario, Marcelo Ebrard, de mayordomo de Camacho Solís, paso a gobernador de CDMX y ha sido secretario de todo, los Murat, Fayad, y muchos otros. y gobiernos priistas ya operan veladamente para la 4T.
En el PRIAN la parte del PRI estorbaba al gobierno panista, de acuerdo a sus intereses, en el PRIMOR que es lo que tenemos actualmente, se suman la gula y descaro de ambas partes.
En la virtual ausencia de Dios que vivimos, el colectivo solo implora el castigo de la unión americana.
ATL del desierto.
Más sobre esta sección Más en Coahuila