Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Torreón se pinta de orgullo con la edición 19 del Pride TRC. Foto: Milenio / Roberto Amaya

Torreón

Pride TRC 2026 reúne a miles en una marcha por la diversidad y la inclusión

  Por Milenio

Publicado el domingo, 28 de junio del 2026 a las 13:41


Celebró su 19ª edición, consolidándose como la marcha LGBTQ+ más grande de La Laguna y reuniendo a participantes de varios municipios

Torreón, Coah.-  Agradable tarde multicolor, llena de música y alegría, es la que vivió este sábado 27 de junio la comunidad LGBTQ+ al realizar la marcha “Pride TRC 2026” en su edición número 19, actividad que logró reunir a todas las diversidades, orientaciones y expresiones de género para seguir luchando por el amor, orgullo, respeto, libertad, inclusión, igualdad, unidad y visibilidad.

Los participantes fueron arribando desde temprana hora al punto de reunión ubicado sobre la avenida Abasolo y calle Galeana, para posteriormente de ahí arrancar el recorrido.

Cabe recordar que año con año se realiza esta marcha por los derechos y el respeto a la comunidad LGBTQ+, en la que participan personas de todas las edades y de ambos sexos.

La gente que iba llegando al punto de reunión, aprovechaba el tiempo antes de caminar en la marcha para disfrutar de los diversos stands que se colocaron sobre las calles para comprar souvenirs que representan a la comunidad, tales como banderas multicolor, playeras coloridas, pulseras, paliacates, abanicos, y además se agregó venta de aguas frescas, repostería y paletas de hielo multicolor, entre muchas otras cosas.

Se colocó un stand del CAPASITS, donde se estuvieron realizando pruebas de VIH de manera gratuita.

Mientras tanto, sobre la avenida Galeana, casi esquina con Abasolo, se instaló un escenario, donde realizaron diversos concursos y presentaciones de chicas drags, quienes imitaron a artistas como Lady Gaga, Jenni Rivera y Dulce.

Luego de realizar algunos concursos de baile, los conductores dieron paso a la coronación de los chicos que lograron el reinado, logrando así mayor visibilidad.

Y sin más preámbulos, todos los participantes con abanicos en mano, coronas en sus cabezas y variedad de banderas, todo en multicolor, se dispusieron a comenzar la marcha del orgullo gay, y en punto de las 18:07 horas arrancaron los carros alegóricos donde las Drag Queens lucieron sus mejores atuendos y caracterizaciones, así como algunos chicos que portaron vestimentas sexys de la Selección Mexicana.

Todos ellos seguidos por el contingente y resguardados por varios elementos de la Policía Municipal, iniciaron el recorrido por la calle Galeana hasta llegar a la avenida Hidalgo, para posteriormente retomar la calle Zaragoza, dar vuelta en la avenida Juárez, y así continuar hasta llegar a la calle Ramón Corona, para finalmente encontrarse nuevamente en el punto de reunión, sobre la Galeana y Abasolo, para continuar el buen ambiente a cargo de un grupo rockero, mientras las ventas de los diferentes productos de los emprendedores seguían con éxito.

De esta manera se vivió la marcha del orgullo LGBTQ+ hasta cerca de las 21:00 horas, con el objetivo de mantener y respetar sus derechos.

19 años de celebrarse en TRC

Raymundo Valadez Andrade, Presidente del Comité Organizador del Pride TRC, el cual cumple 19 años de celebrarse en Torreón, dijo en entrevista para MILENIO que es muy satisfactorio ver que en toda la Comarca Lagunera se realicen marchas para apoyar a la comunidad.

“ Te puedo decir, aquí en la Comarca Lagunera, empezamos siendo los primeros y qué bonito que ya hayan marchas en Matamoros, Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo, pero bueno, esta es la más grande y estamos en la mejor disposición de apoyar a todos los demás municipios para que sus celebraciones siempre sean y sigan siendo en grande”.

Aseguró que cada año se suma más comunidad a las marchas, “además se suman más instituciones de gobierno, cada año se suman más emprendedores, nuevas generaciones. De repente, por ejemplo, yo aquí traigo a mis sobrinos que me vienen a apoyar, cuando empecé la marcha, es más, él aún no nacía, aquella era una bebita de dos años y hoy en día están aquí apoyándome y recuerdo que me preguntaban amigos que cuál era mi mayor miedo, y les dije, mi mayor miedo era en aquel entonces que mis sobrinos no me quisieran por ser homosexual, pero mira, aquí andan”.

A Raymundo le interesa muy poco lo que hablen y digan de él, “tu crees que me afecta, claro que no, yo soy muy feliz, porque para mí lo más grande y lo más importante que he logrado como activista es el amor de mi familia”.

Entre las cosas que a Valadez le enorgullece presumir es que ya cuentan con matrimonios igualitarios y con el derecho de adopción.

“ Nos podemos divorciar, podemos hacer cambio de identidad, tenemos una oficina para promover la igualdad, está como invitado el Gobernador y viene una persona en su representación, la maestra Patricia Yeverino, titular de la Dirección para promover la igualdad y prevenir la discriminación. Esto no es politizar, se tiene que hacer porque la presencia de la representante del Gobernador, legitima nuestra presencia en la sociedad y legitima nuestras exigencias”.Finalmente al preguntarle, qué sigue buscando la comunidad, contestó Raymundo.

“ Se busca que no bajemos la guardia y preparar y capacitar a las nuevas generaciones. Porque las nuevas generaciones están creyendo que la libertad, el respeto, la inclusión es un tema que ha estado presente a lo largo de la humanidad. Es algo por lo cual luchamos los de mi generación y otras generaciones atrás. Y por lo cual muchos llegaron incluso hasta perder la vida y los que resistimos, aquí estamos, vigentes, permanentes en la lucha. Y aquí seguiremos”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón

Hace 5 horas

Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Hace 5 horas

Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos

Hace 5 horas

Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular

Hace 1 dia

Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance

Hace 1 dia

Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Hace 1 dia

Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Hace 1 dia

Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Hace 1 dia

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Hace 1 dia

Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Hace 1 dia

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 2 dias

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos