Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy miércoles 21 de enero de 2026 Falsa alarma provoca evacuación en Davos “Las órdenes de restricción no van dirigidas a suspender convivencias”: Fiscalía ¿Quién es Alejandro Izaguirre el médico acusado de negligencia en muerte de niño de 2 años en NL? VIDEOS: Olas de hasta 10 metros y lluvias torrenciales azotan Italia por ciclón Harry

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La lucha de reconocimiento para las mujeres afromexicanas solo comienza. Foto: Gaceta UNAM

Arte

Primer Festival de Danza Indígena y Afromexicana llega a la UNAM

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de septiembre del 2025 a las 13:56


El Festival de Danza Indígena y Afromexicana de la UNAM busca consolidar y alzar las voces de todas las mujeres originarias a través de su danza.

Ciudad de México.- Este jueves 4 de septiembre a las 17:00 horas, seis agrupaciones integradas por jóvenes y adultos mayores de comunidades originarias de México, se presentarán en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para el Primer Festival de Danza Indígena y Afromexicana.

Carolina Sánchez García, directora del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), informó que este evento se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Indígena y el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Históricamente las mujeres han desempeñado un papel muy importante en la transmisión de la cultura. Precisamente en esa resistencia por seguir manteniendo una cultura, la danza tiene que ver con su cosmovisión, su identidad y una forma de entender el mundo”, agregó la directora.

En este festival participarán diversas representantes de la Ciudad de México y las entidades de Guerrero, Puebla, Hidalgo y el Estado de México; con la participación de las agrupaciones Grupo de los Ocotales, la cuadrilla de Xantolo Uejkanemi, Hijas de la Tierra, Mujeres de Huipil Rojo, el colectivo Afrocosecha y el grupo Cihuacacualtzin.

Sánchez García recalca que es importante destacar que en la Constitución Política de México, se menciona que es un país pluricultural, por lo que desde hace varios años la UNAM se preguntó cuál sería la respuesta a este reconocimiento.

Por ello es que actividades como estas forman parte de las iniciativas que se han impulsado desde el PUIC para visibilizar la riqueza cultural de México, así como del Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría de la UNAM con los pueblos indígenas y la población afromexicana.

¿Qué dicen las danzantes?

Martha Avendaño Aguilar, perteneciente al Grupo de los Ocotales de Miguel Hidalgo, confiesa que participar en un encuentro cultural como este, y compartir sus danzas con un público diverso, representa tanto para ella como para la comunidad, una experiencia muy especial.

Compartió también que los bailables a presentar en el festival son los siguientes: El Yaá niño, que simboliza el bautizo de los niños en las comunidades originarias; y El carnaval, que está relacionado a la siembra. Durante su danza, los participantes bailan para bendecir la tierra, con la esperanza de que sus alimentos crezcan bien.

Avendaño se mostró orgullosa de portar y compartir la herencia cultural mixteca. “Estamos en constante convivencia tanto en el pueblo como en la ciudad. Para nosotros es habitual transportar la ropa, portar con orgullo los trajes, hablar la lengua dentro y fuera de nuestros hogares, y transmitir lo que cada quien sabe”.

De igual manera, la agrupación Colectivo AfroCosecha se mostró entusiasta por participar en el festival y hacer visibles sus tradiciones. “Nuestra danza es ritual, proviene de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Para nosotras significa mucho compromiso y responsabilidad, pero también la emoción de compartir la tradición con estudiantes y público en general”, admite Eréndira Tumalán, coordinadora del grupo.

Gabriela Méndez, egresada de la Facultad de Química de la UNAM y perteneciente también a AfroCosechas, admite que es un honor presentarse en la mayor casa de estudios y se siente llena de orgullo y emoción por regresar a su universidad. “Es como volver a casa”.

En cuánto a la transmisión de esta tradición a nuevas generaciones, Tumalán destaca que es un trabajo colectivo; es una labor de comunidad y visibilización. Quieren llegar a los más jóvenes a través de su danza y que más ojos y corazones conozcan la tradición afrodescendiente. Menciona que entre todas hacen colectividad y mantienen viva su danza.

Debido a una situación de discriminación, es que ellas deciden interpretal la danza de diablos desde una perspectiva femenina. “Una actitud machista muy marcada me hizo tomar la iniciativa. Yo no quería dejar de bailar, porque la danza para mí es especial, es parte de mi identidad como mujer de la Costa Chica. Decidí formar un grupo seguro para nosotras, un espacio donde pudiéramos crecer y aprender”, expresó Tumalán.

En cuánto a la lucha por el reconocimiento afromexicano, Méndez señaló que aún queda mucho por hacer. “La lucha afrodescendiente es reciente comparada con la de otros pueblos indígenas. Este festival es un paso importante porque visibiliza su presencia y su valor cultural. La danza es también un medio para exigir igualdad y reconocimiento”.

¡Que no se olvide nuestra danza!

Para nosotras es importante participar en este encuentro cultural, porque nos representa como indígenas. Queremos mostrar nuestra danza y que nos reconozcan”, comparte Natalia Cayetana, mujer otomí de San Pablito.

Una de las preocupaciones más grandes de Cayetana es la pérdida de tradición con el paso de las generaciones. “Que no se olvide nuestra danza, que cada generación recuerde lo que somos y nuestra cultura”.

La danza Xochipitzahuatl, que representarán el día del festival, mantiene un vínculo profundo con la naturaleza. “Representa a las mujeres hermosas de nuestro pueblo, de nuestra raíz y de nuestra lengua. Transmite a las nuevas generaciones que no se olviden de dónde venimos”.

Finalizó diciendo que sus presentaciones también integran ofrendas como parte de la dimensión espiritual. “Es una forma de dar gracias a nuestra madre tierra, que nos brinda comida y bebida. Las ofrendas son un agradecimiento por todo lo que ella nos da”.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

La danza inicia desde la infancia: la EDEC abre inscripciones a la clase de pre ballet

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

UNAY promueve las artes para todos los civiles para blindar el futuro en Yucatán

Hace 22 horas

Presentan el libro “Las Miniaturas de Quién” de Primavera López Colunga

Hace 1 dia

La danza inicia desde la infancia: la EDEC abre inscripciones a la clase de pre ballet

Hace 1 dia

Encuentran la mítica Basílica de Vitruvio, la construcción que inspiró a Leonardo Da Vinci

Hace 1 dia

‘Acaba Epílogo del rock’: Muere en Saltillo, Carlos ‘Nono’ Zaldívar, músico que tocó en Avándaro

Hace 1 dia

INAH descarta daños en Teotihuacán por atípica granizada; desmienten fotos virales

Hace 1 dia

Pan de Pulque Quartet, jazz que conversa con el público; exploran la vertiente latina del género

Hace 1 dia

Exhibe poéticas miniaturas Primavera López Colunga; presenta su libro

Hace 1 dia

Valeria Padilla y su poderosa imagen que llegará a Harvard

Hace 2 dias

VIDEO: Imágenes de videovigilancia del Louvre muestran el infame ‘robo del siglo’

Hace 2 dias

Teje Daniela Elidett membrana creativa; explora el collage

Hace 2 dias

Entregará el Vito Alessio presea al Mérito Histórico a la Dra. Margarita Menegus