Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto: Especial

Internacional

Primer ministro de Israel busca ‘controlar la seguridad’ de Gaza tras guerra contra Hamás

Por Excélsior

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 19:43


El plan de Netayanhu permitiría a las fuerzas israelíes controlar la seguridad en toda la zona al oeste de Jordania, incluida la Franja de Gaza.

Gaza.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de “posguerra” en la Franja de Gaza, que propone que Israel mantenga el “control de seguridad” en ese territorio y en Cisjordania ocupada, un planteamiento rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también reaccionó y afirmó que su país se opone a la “reocupación” de Gaza.

El documento, que Netanyahu presentó al gabinete de seguridad del gobierno el jueves por la noche recuerda los objetivos del ejército en Gaza: desmantelar a Hamás y a la Yihad Islámica y liberar a los rehenes que siguen retenidos desde el 7 de octubre, cuando se inició el conflicto.

Las fuerzas israelíes “ejercerán un control de seguridad en toda la zona al oeste de Jordania, incluida la Franja de Gaza”, “para impedir el fortalecimiento de elementos terroristas” y contener “las amenazas contra Israel“, subraya.

Israel conservará además “su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo“, añade.

Perpetuar la ocupación

En el sur de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, Israel “mantendrá un cerco” en “cooperación con Egipto y Estados Unidos“, para evitar el rearme de las organizaciones palestinas, prosigue el documento.

También prevé “la desmilitarización total de Gaza” exceptuando el material requerido para mantener el orden, así como la “desradicalización de todas las instituciones religiosas, educativas y sociales” de la Franja.

En lo que respecta a la administración del territorio, Netanyahu preconiza confiarla a “funcionarios locales con experiencia de gestión” y “sin vínculos con países o entidades que apoyan al terrorismo“. Ese proyecto es similar al presentado a inicios de enero por su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El documento no hace mención alguna de la Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, aunque tampoco excluye explícitamente que esa entidad rival de los islamistas de Hamás participe en la gestión de Gaza.

Y sobre todo no hace referencia alguna a la creación de un Estado palestino independiente, una opción que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Los planes de Netanyahu buscan perpetuar la ocupación israelí de los territorios palestinos e impedir la creación de un Estado palestino“, declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz de Abás.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Hace 10 horas

Ex embajador Landau crítica a estadunidenses que no respetan cultura mexicana

Hace 10 horas

Trump pospone su primer acto de campaña tras inicio de juicio por tormenta

Hace 11 horas

Noboa decreta un nuevo estado de excepción en Ecuador por la grave crisis energética

Hace 11 horas

Congresista de Colombia regresa al país y dice que en Venezuela se le retuvo ilegalmente

Hace 12 horas

Rusia anuncia la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto

Hace 13 horas

Evacuan un aeropuerto en Dinamarca tras amenaza de bomba; hay un detenido

Hace 14 horas

Pareja india reparte toda fortuna en la calle… para convertirse en monjes

Hace 14 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba posible prohibición de TikTok

Hace 15 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba ayuda de 95 mil mdd a Ucrania, Israel y Taiwán

Hace 15 horas

Niña muere por infarto tras presenciar apuñalamiento en Francia

Hace 16 horas

Alicia Bárcena pide a autoridades de EU hacer equipos contra leyes antiinmigrantes