Internacional
Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 21:50
Los Ángeles, California.- En un avance sin precedentes para la medicina mundial, cirujanos estadounidenses han logrado con éxito el primer trasplante de vejiga humana. Óscar Larrainzar, un padre de familia de 41 años, quien había estado en diálisis por siete años y previamente perdió gran parte de su vejiga y ambos riñones debido a un cáncer, fue el beneficiario de esta cirugía pionera.
La intervención, que duró aproximadamente ocho horas y se realizó a principios de mayo en el Ronald Reagan UCLA Medical Center, involucró el trasplante simultáneo de una vejiga y un riñón del mismo donante. Equipos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California (USC) desarrollaron nuevas técnicas quirúrgicas para superar la complejidad de este procedimiento, que hasta ahora se consideraba inviable debido a dificultades de acceso y vascularización.
Los resultados fueron casi inmediatos y extraordinariamente positivos.
“El riñón produjo de inmediato un gran volumen de orina y la función renal del paciente mejoró al instante”, declaró el doctor Nima Nassiri, uno de los cirujanos.
Larrainzar no requirió diálisis después de la operación y su nueva vejiga funcionó correctamente desde el primer momento.
Inderbir Gill, codirector de la intervención, calificó la cirugía como un “momento histórico en la medicina” con el potencial de transformar el tratamiento para pacientes con disfunciones severas de vejiga. Este logro es el resultado de más de cuatro años de preparación y forma parte de un riguroso ensayo clínico, respaldado por la aprobación de la FDA, para evaluar los beneficios y riesgos de este tipo de trasplante.
A diferencia de los intentos previos con vejigas bioimpresas o creadas en laboratorio, en este caso se utilizó una vejiga donada. Óscar Larrainzar se convierte así en la primera persona en recibir exitosamente un riñón y una vejiga en un solo procedimiento, abriendo la puerta a que este tipo de trasplantes se conviertan en una opción terapéutica realista para pacientes con condiciones como cistoplastias fallidas, cánceres invasivos de vejiga o malformaciones congénitas.
Aunque la mayoría de las más de 90,000 personas en lista de espera para un trasplante de riñón en Estados Unidos no presentan disfunción vesical severa, este avance podría beneficiar a una fracción significativa de ellos. La aplicación futura y la replicabilidad de esta técnica dependerán de los resultados completos del ensayo clínico.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas