Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Drones rusos violan frontera de Rumania, miembro de la OTAN, por tercera vez FGR y UIF investigaron presunta red de empresas fachada vinculada al hermano de Alito Moreno: MCCI Demócratas modifican reglamento para confirmar candidatura de Kamala Harris a principios de agosto Según el Tribuna Electoral, AMLO no intervino en elección presidencial Cárteles usan a pobladores de Chiapas como carne de cañón durante enfrentamientos con el ejército

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La acuarela forma parte de la colección de Rodney P.Swantko, un dentista estadounidense que también era un “fantástico coleccionista de rarezas”. Foto: Especial

Arte

Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de junio del 2024 a las 11:01


La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares

Ciudad de México.- La acuarela de la portada original de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, la primera imagen jamás concebida del ‘niño que sobrevivió’, saldrá a subasta en Nueva York el próximo 26 de junio de la mano de la casa Sotheby’s.

La ilustración, elaborada en 1997 por el artista británico Thomas Taylor, se subastará con un precio estimado de entre 400 mil y 600 mil dólares, convirtiéndose así en el artículo de ‘Harry Potter’ con el precio de salida más caro en una subasta.

En 2001, cuando sólo se habían publicado cuatro tomos de la saga, la pintura se subastó en Londres por 85 mil 750 libras.

El diseño muestra a un desorientado Harry Potter en el famoso andén 9 y tres cuartos, con el ‘Hogwarts Express’ a sus espaldas y una bufanda con los colores de ‘Gryffindor’, la casa a la que pertenece el personaje en la escuela de magia.

Esta es la primera imagen de Harry Potter que conoció el mundo, y nace directamente de la imaginación de Thomas Taylor, una de las primeras personas en leer el libro antes de su publicación bajo la editorial inglesa Bloomsbury.

Para demostrar a la editorial que había leído la historia, el ilustrador decidió incluir una pequeña pista en la portada: “Cuando miras su bufanda, te das cuenta de que lleva los colores distintivos de Gryffindor, pero en el andén aún no ha pasado por el sombrero seleccionador”, explica a EFE Kalika Sands, especialista internacional de Sotheby’s en libros y manuscritos.

Aunque entonces el proyecto de J.K. Rowling había sido rechazado por una docena de editoriales, ‘Harry Potter’ se acabó convirtiendo en un fenómeno mundial que vendió unas 500 millones de copias en todo el mundo y fue traducido a 80 idiomas.

La saga es histórica. Creo que lo mejor de ella es que hay toda una nueva generación de lectores que siguen leyéndola. En los años que han pasado desde que se realizó la ilustración, ‘Harry Potter’ ha creado su propio mundo”, asegura la experta de Sotheby’s.

La acuarela forma parte de la colección de Rodney P.Swantko, un dentista estadounidense que también era un “fantástico coleccionista de rarezas” que de igual forma saldrán a subasta, como algunos manuscritos de Edgar Allan Poe o la primera edición de ‘Hermosos y malditos’, del reconocido escritor F. Scott Fitzgerald.

El hecho de que coleccionara este tipo de cosas y a la vez reconociese ‘Harry Potter’ como algo especial es un verdadero mérito de su ojo como coleccionista”, opina Sands.

De su librería, Sotheby’s también subastará el 26 de junio una copia de ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’, escrita a mano por la propia J.K. Rowling, así como una de las primeras 500 copias en tapa dura de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Sigue FINA con sus espectáculos; excepcional concierto de Carlos Macías

Hace 18 horas

Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI

Hace 21 horas

Protestan trabajadores del INAH en casa de transición para exigir mayor presupuesto a Sheinbaum

Hace 1 dia

Interpretarán tentáculos dosis de jazz en la FINA; sonará Kraken Jazz Octet

Hace 1 dia

Plasmarán en lienzos vida diaria del Centro de Saltillo

Hace 1 dia

Presentan colección Letras del Desierto; hay libros en FINA

Hace 1 dia

Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos

Hace 1 dia

Invita Chema Fraustro a cantarle las mañanitas a Saltillo

Hace 1 dia

Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco

Hace 2 dias

Stonehenge y antiguo pueblo natal de Buda serían patrimonio en peligro

Hace 2 dias

Llega Jean Cocteau con obra a Venecia; exhiben al genio

Hace 2 dias

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes