Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sismo de magnitud 5.2 activa alerta sísmicaen la CDMX  y se percibe en el centro del país Aún tengo fuerzas para defender mi dignidad: Julio Iglesias Les costará a Checo y Bottas las carreras con Cadillac Aranza Vázquez exhibe el deterioro del GUM y alerta sobre riesgos para clavadistas Brasil frena el sueño de México y lo elimina en semifinales de la Kings World Cup Nations

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Georgina Peart Garza, Psicóloga del DIF Frontera.

Monclova Región Centro

Primero hay mucha violencia antes del ‘golpe final’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 04:00


Detrás de cada feminicidio suele haber un historial de señales ignoradas: insultos, control emocional, empujones, aislamiento.

Frontera, Coah.- “Son casos devastadores que se pueden prevenir si se pide ayuda a tiempo”, lamentó con firmeza y tristeza la psicóloga Georgina Peart, del DIF Frontera, ante la noticia del feminicidio de Daniela Maldonado, ocurrido en el Fraccionamiento Las Palmas, la madrugada de este jueves.

Este caso, donde un padre de familia acuchilló hasta la muerte a su mujer tras una discusión, para luego suicidarse colgándose en despoblado, vuelve a consternar a la región ante una problemática que se arrastra día con día en silencio: la violencia de género normalizada y que comienza mucho antes del golpe final, cuando el agresor decide acabar con su vida.

La psicóloga enfatizó que detrás de cada feminicidio suele haber un historial de señales ignoradas: insultos, control emocional, empujones, aislamiento, “todo eso que con frecuencia es minimizado, pero que son ya focos rojos de una violencia que debe frenarse a tiempo”, destacó.

“No es necesario llegar al moretón, a la puñalada, desde la primera humillación, desde el primer ‘no vales nada’, eso ya es violencia y siempre irá en incremento una vez que comienza, entonces desde que se detectan las primeras señales de agresión en la relación, ahí es donde hay que pedir ayuda”, insistió la entrevistada.

Mezcla mortal

En su experiencia, el dolor emocional no atendido, el uso de sustancias, la descomposición social y la salud mental deteriorada, misma que se agravó por el impacto de la pandemia de Covid, aunado al exceso de estímulos en redes sociales en un contexto de guerra y crisis económica tanto mundial como en la región, son parte del cóctel que está detonando tragedias como la de este jueves.

Peart, recordó que existe todo un abanico de opciones al alcance de las mujeres y matrimonios que atraviesan momentos difíciles, desde apoyo psicológico gratuito en el DIF, CAIF, el Centro de Empoderamiento de la Mujer, los nuevos centros LIBRE, hasta la canalización de casos hacia instituciones especializadas estatales en caso de ser necesario.

“Me consta desde mi lugar en el DIF de Frontera que nadie que se acerca se queda sin ayuda, que se brinda todo un acompañamiento integral, siempre buscamos la manera y el apoyo en otras dependencias si es necesario, pero hay que pedir la ayuda a tiempo, las mujeres deben armarse de valor para parar a tiempo una situación de violencia antes de que sea demasiado tarde”, ilustró.

Notas Relacionadas

Le dan ‘energía’ a la Cruz Roja con paneles solares en Cuatro Ciénegas

Hace 20 horas

Denuncia INAH venta de piezas arqueológicas ante FGR

Hace 21 horas

Reparten pollinaza en Castaños

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Cierre de temporada de cacería en Candela

Hace 21 horas

Apoya Víctor Leija a los emprendedores

Hace 21 horas

Entrega Sara Irma obra en San Cristóbal

Hace 21 horas

Alertan, otra vez, por osos en Lamadrid

Hace 1 dia

Detrás de una sonrisa hay una batalla ¡depresión!

Hace 1 dia

Cobijan en Candela a los más necesitados

Hace 1 dia

Impulsa Ciénegas apoyo a viviendas

Hace 1 dia

Sensibilizan en San Buena en salud mental

Hace 1 dia

Fortalece Ocampo Operativo Abrigo

Hace 1 dia

Abriga DIF Municipal a los más vulnerables

Hace 1 dia

Supervisa la Conagua funcionamiento de pozos irregulares en Tanque Nuevo

Hace 1 dia

Llevan obras al ejido Soledad