Internacional
Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 17:25
Madrid, España.- Los primeros ciudadanos españoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha evacuado de Israel e Irán, debido a la creciente escalada de tensión en Oriente Medio, llegaron este viernes por la noche a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, según informó el Ministerio de Defensa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los ciudadanos repatriados y agradeció públicamente el trabajo de los militares del Ejército del Aire que hicieron posible el traslado.
A lo largo de la noche, se esperaba la llegada de dos aviones del Ejército del Aire con españoles evacuados. El primero de ellos procedía de Jordania, trayendo al grupo más numeroso, de unas 200 personas. El segundo vuelo llegó desde Armenia, con otros 40 españoles a bordo.
En un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter) al filo de la medianoche, el Ministerio de Defensa confirmó que
” Ya está en la base de Torrejón el primero de los dos aviones del Ejército del Aire que trae de vuelta a casa a españoles, desde Armenia y Jordania, huyendo de la escalada bélica entre Israel e Irán”. La publicación añadió que “Robles les ha recibido y ha agradecido, nuevamente, la labor de los militares”.
La operación de evacuación en Israel involucró el traslado terrestre de unas 200 personas (176 españolas y 23 de otras nacionalidades como Canadá, Chile, EE. UU. o Francia) que deseaban abandonar el país. Cruzaron la frontera con Jordania en un operativo organizado por el Ministerio de Exteriores. Todos ellos se encontraban en perfecto estado de salud.
Por otro lado, los poco más de 40 ciudadanos españoles evacuados de Irán fueron trasladados desde Teherán hasta la frontera armenia en autobuses, para luego volar a España desde Ereván, la capital armenia.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó sobre ambas operaciones, destacando la “extraordinaria labor” de los servicios diplomáticos de España en Irán e Israel para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo normal de los operativos.
La nueva escalada de tensión en la región se desató hace una semana, el viernes 13, tras un ataque de Israel contra un centenar de objetivos relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas