Nacional
Publicado el miércoles, 22 de octubre del 2025 a las 11:52
Ciudad de México.- Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó este miércoles en la conferencia de Claudia Sheinbaum que el tramo Derramadero-Santa Catarina es prioritario por su papel en el traslado diario de trabajadores hacia las zonas industriales de Saltillo y Ramos Arizpe.
“ Derramadero es una zona de crecimiento industrial donde realmente hay muy poca vivienda o no hay vivienda, lo cual quiere decir que todos los trabajadores que llegan a Derramadero, vienen de Saltillo, todas las mañanas en autobús de personal y se hace una larguísima hilera en la carretera que parece un tren cuando uno está ahí a las 5 de la mañana y va llegando a Derramadero. Y pasa lo mismo en el sentido de Ramos Arizpe porque es la entrada a una zona industrial que se llama Santa María, que sólo esa zona industrial al día llegan alrededor de 18 mil trabajadores”, afirmó.
Andrés Lajous Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario explica el avance de los trenes de pasajeros. pic.twitter.com/CZoz9G2cTg
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) October 22, 2025
El funcionario añadió que ya comenzaron los trabajos preliminares.
Asimismo, detalló que el tramo Saltillo-Nuevo Laredo del Tren del Golfo incluye dos secciones ya contratadas: una de 100 kilómetros desde el norte de Monterrey hacia Bustamante y otra de 136 kilómetros hasta Nuevo Laredo.
“ Ya estamos iniciando obras, ya tenemos un avance de obra importante, estamos por iniciar, pero todavía estamos en un momento de levantamiento. Se están haciendo estudios de Derramadero hasta García y Santa Catarina en Monterrey y vamos a sacar la licitación en las fechas que muestro aquí 27 de noviembre, 29 de octubre, de la zona metropolitana de Monterrey”, señaló.
El tramo completo entre Saltillo y Nuevo Laredo abarcará 396.3 kilómetros y contempla servicios entre Monterrey y Nuevo Laredo (285 km), Saltillo y Monterrey (111 km), Derramadero y Ramos Arizpe (35 km), así como García y Escobedo (42 km).
La demanda estimada es de 7.5 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con los estudios de impacto ambiental y de participación social presentados por la autoridad ferroviaria.
Las próximas licitaciones están programadas para el 29 de octubre y el 27 de noviembre, correspondientes a las zonas metropolitanas A y B de Monterrey, así como para los tramos Derramadero-García y Las Torres-Nuevo Laredo.
Las obras principales incluyen 115 puentes ferroviarios, 20 viaductos con una extensión total de 36.5 kilómetros, tres tramos de vía doble (211.7 km) y dos de vía única (236.6 km), además de 521 obras de drenaje transversal y 77 pasos inferiores ferroviarios.
El Gobierno federal lanzó la licitación para la adquisición de 47 trenes de pasajeros que operarán en los nuevos corredores ferroviarios, incluidos los tramos de largo recorrido como Saltillo-Nuevo Laredo, informó Andrés Lajous.
Detalló que las nuevas unidades están diseñadas para trayectos de hasta 400 kilómetros y velocidades máximas de entre 200 y 360 kilómetros por hora.
Tendrán una longitud de 100 metros y podrán acoplarse en configuraciones dobles según la demanda.
Lajous indicó que los trenes estarán configurados en dos modalidades: una de largo itinerario, con capacidad para 300 pasajeros, asientos más amplios, baño y cafetería, y otra de corto itinerario, con espacio para 600 pasajeros y mayor densidad para servicio metropolitano.
Con información de Agencia Reforma
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