Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| “La institución que ha adjudicado los mayores montos a empresas fantasma es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por un monto de 108.5 mdp”. Jaime Bueno Zertuche

Coahuila

Privilegia Federación contratos directos

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 1 de mayo del 2022 a las 03:52


80% de contratos federales por asignación directa.

Saltillo, Coah.- Contrario al ofrecimiento de mayor transparencia y rendición de cuentas para eliminar la corrupción, el favoritismo, el influyentismo y conflicto de interés, el Gobierno federal ha privilegiado las adjudicaciones directas en los contratos en los últimos dos años.

Durante 2020, la Federación operó con 76% de adjudicaciones directas, supuestamente para agilizar los procesos, pero sin rendir cuentas ni dar explicaciones, informó el diputado federal Jaime Bueno Zertuche (PRI).

En 2021 se incrementó la tendencia en la que 8 de cada 10 contratos se entregaron sin licitación pública. En el área de servicios de Comunicación Social y Publicidad, 90% de los contratos se dieron sin licitar y las 10 empresas que recibieron más recursos, ganaron 100% de sus contratos por adjudicación directa.

Las instituciones con mayores montos y porcentajes de adjudicaciones directas son el IMSS, el Banco del Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar.

“ A esto se suma que, durante 2021, la actual Administración entregó 52 contratos a empresas fantasma por un monto de 162 millones de pesos, y la institución que ha adjudicado los mayores montos a empresas fantasma es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por un monto de 108.5 mdp”.

Por ello, presentó la iniciativa que reforma el Artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para precisar que las contrataciones deberán apegarse a los principios de ética, transparencia y máxima publicidad.

Esto obliga a las dependencias y entidades a realizar un perfil público de los proveedores y dar publicidad a cada fase del procedimiento de contratación, desde el inicio hasta la conclusión, para conocer cómo y en qué se gasta el recurso público, señaló.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN