Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan Selección Mexicana aplasta a Haití en el Premundial Sub-20 Nuevos autos de policía llegan a GTA Online Dan a conocer el tamaño de los mapas en Star Wars Outlaws Apple abrirá el NFC de iPhone para evitar multa de millones

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En lo que se refiere al procesamiento de crudo ligero en los primeros tres meses del año ascendió a 508 mil barriles por día. Foto: Especial

Negocios

Producción de crudos ligeros de Pemex alcanza 47% de la producción

Por La Jornada

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 19:28


La producción de crudos ligeros de Pemex representó 47% de la producción total de la empresa en el primer trimestre del 2024.

Ciudad de México.- La producción de crudos ligeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) representó 47 por ciento de la producción total de la empresa en el primer trimestre del año, principalmente por la aportación de campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos.

La cifra de la producción de crudos ligeros obtenidos en los primeros tres meses del año, es nueve puntos porcentuales mayor que lo registrado en el primer trimestre del 2019, cuando inició la actual administración, y cuyo porcentaje se ubicó en 38 por ciento, indicó la empresa en información entregada a diputados de la Comisión de Energía.

Los datos de la empresa muestran que, al cierre del primer trimestre, de manera específica se produjo 23 de crudo ligero, 9 por ciento de súper ligero y 15 por ciento de condensados, que están clasificados como ligeros, mientras que el 53 por ciento restante corresponde a crudo pesado.

Además, el año pasado, Pemex lanzó al mercado el crudo Zapoteco, un nuevo tipo de crudo ligero que se produce en la Región Sur.

De acuerdo con la clasificación de la petrolera, los crudos que produce y exporta al extranjero son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya, de los cuales sólo el último es pesado y en abril cotizó un precio promedio de 72.14 dólares por barril, mientras que el Olmeca, un crudo súper ligero, se cotizó en 78.10 dólares por barril.

Reportó que muestra de la contribución de los nuevos campos con la producción de estos crudos es la de Bakté, uno de los descubrimientos recientes más importantes, pues contiene 173 millones de petróleo crudo equivalente, además de que produce gas y condensados de 43.5 grados API.

Según Pemex Exploración y Producción se trata del “descubrimiento más importante de los últimos dos años, en abril inició la producción y ya produce cerca de 900 barriles por día de una excelente calidad”.

En lo que se refiere al procesamiento de crudo ligero en los primeros tres meses del año ascendió a 508 mil barriles por día, lo cual representó un incremento de 82 mil barriles por día, como resultado de una mayo producción en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

Destaca la IEA la mayor caída petrolera de México

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Falla de Microsoft retrasó 345 vuelos en el AICM

Hace 1 dia

T-MEC se negociará desde una posición de fuerza y fortaleza: Ebrard

Hace 1 dia

Considerable baja en pobreza y banqueros con las mayores ganancias: AMLO

Hace 1 dia

México negocia en condiciones de igualdad con EU, destaca Sheinbaum

Hace 1 dia

Comercio con China se debe revisar, no es recíproco: SHCP

Hace 1 dia

Microsoft declara que 8.5 millones de dispositivos fueron afectados por falla en software

Hace 1 dia

Ola de violencia en Tijuana provoca preocupación entre comerciantes

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 20 de julio de 2024

Hace 1 dia

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

Hace 1 dia

‘Falla humana puso a temblar al mundo’; colapso informático, oportunidad para Coahuila

Hace 2 dias

Productos chinos amenazan al comercio formal en Coahuila: Fecadeco y Canaco Torreón emiten Alerta

Hace 2 dias

La FTC menciona que Game Pass daña a los consumidores