Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Prohibidas obras de ‘La Escuela es Nuestra’ sin supervisión en Coahuila; no queremos otra tragedia: Manolo

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 31 de octubre del 2025 a las 04:24


Se busca prevenir otra tragedia como la de una primaria en San Pedro de las Colonias

Saltillo, Coah.- Para prevenir otra tragedia como la de una primaria en San Pedro de las Colonias, el gobernador Manolo Jiménez Salinas acordó este jueves en la mesa de seguridad de Coahuila, que queda prohibido cualquier obra del programa “La Escuela es Nuestra” en el estado, si no está validada y supervisada por el ICIFED del Gobierno estatal.

Sobre el lamentable fallecimiento de un niño tras caerle el tubo de una techumbre que padres de familia mandaron construir con recursos del programa federal, sin supervisión de la federación y sin permisos del estado y municipio, el Mandatario estatal indicó que se pudo evitar si le hubieran hecho caso hace seis meses.

“

Lo que sucedió fue un grave descuido de este programa “La Escuela es Nuestra”, porque desde abril en la Mesa de Seguridad estatal le pedimos a los representantes del Bienestar que se coordinaran con el ICIFED y el INIFED para que las obras estuvieran bien supervisadas. Eso lo pedí yo personalmente, y desafortunadamente no fue así y ya vimos las consecuencias”, dijo Manolo.

Sin embargo, la federación continuó entregando los recursos del programa directamente a los padres de familia, quienes contrataron las obras sin supervisión alguna, lo que derivó en que, con buena intención, intentaran edificar techumbres que cuestan más de 4 millones de pesos, contando con solo un millón, lo que originó la tragedia en San Pedro de las Colonias.

 


Sobre eso, el mandatario estatal dijo que el tema fue abordado en la Mesa de Seguridad estatal de este jueves en la Laguna, donde llegaron a un acuerdo para prever que no vuelvan a suceder muertes de niños inocentes en el estado, debido a la mala aplicación de este programa federal.

“

A raíz de esta consecuencia, queda prohibido por la Mesa de Seguridad donde está el Ejército, la Guardia, la Marina, la Fiscalía, Bienestar, todo el equipo de la Federación, queda prohibido hacer una obra a través de este programa, que no esté validada y supervisada por el ICIFED y el INIFED. Ya hablé yo con el Secretario de Educación federal y se lo comenté a él”, expresó el Gobernador.

El Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (IDIFED) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), son las instancias que deberán supervisar y validar que todas las actuales obras del programa “La Escuela es Nuestra”, cuenten con las especificaciones técnicas y permisos para continuar su construcción.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 15 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila