Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Promotores están con ‘hambre’ y sin salario

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 30 de agosto del 2015 a las 17:47


Denuncian ante DH que son más de cuatro meses sin sueldo en el programa federal

Acapulco, Guerrero.- Promotores comunitarios de la Cruzada contra el Hambre denunciaron el adeudo por una beca salario.

En conferencia de prensa señalaron que, en el 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que sus egresados participaran en este programa asistencialista, pero en los últimos cuatro meses no les han pagado.

“Desde el mes de marzo del presente año hasta la fecha, ninguno de los promotores de las siete regiones del estado ha recibido pago alguno, toda vez que se continuaron las labores propias del ejercicio como promotores hasta el término del convenio UAGro-Sedesol”, dijo el promotor en Acapulco, David Cardozo Romero.

Los inconformes señalaron que han buscado en varias ocasiones al delegado de la Sedesol en Guerrero, José Armenta Tello, y al subdelegado de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Wilibaldo Valente Pastor, para que los atiendan, pero sólo se han quedado en promesas.

Desde 2013 la Sedesol y la UAG firmaron el convenio de colaboración para poner en marcha el programa insignia de la dependencia federal. El acuerdo establecía que los egresados de la UAG podrían participar como promotores comunitarios.

Las actividades de los promotores incluyen la conformación de comités comunitarios, asambleas, levantamientos de actas y diversas gestiones en las colonias y comunidades con rezagos sociales. Los promotores perciben a cambio del trabajo una beca salario.

Al terminar de leer el comunicado, la promotora Blanca Janett Robles Molina respondió a los reporteros que cada promotor recibe mensualmente 6 mil 300 pesos en los meses de marzo, abril, junio y julio, puntualizó que por la veda electoral no trabajaron mayo.

Mientras la promotora comunitaria de Costa Chica en San Marcos, Katia Anali de los Santos Agüero, especificó que en la Costa Chica recibían sólo 6 mil pesos. Criticó que era una “exageración” esperar cuatro meses por su salario.

El 12 de agosto, promotores de la región Acapulco visitaron la redacción de El Sur y denunciaron el retraso de los pagos. También de San Marcos, promotores llamaron a la redacción de El Sur para exponer su inconformidad y denunciar que a pesar de no recibir un sueldo continuaron en cursos de capacitación en junio.

Ayer, el representante de los promotores de Acapulco, David Cardoso, dijo que en algunas colonias del municipio han sido “correteados” por personas sospechosas pero “no ha pasado a mayores”.
Indicaron también que las comunidades les han externado su malestar porque no han dado seguimiento a los trabajos que realizan en esas zonas.

Aseguraron que en otros estados como Oaxaca y Chihuahua existe el mismo problema.

Puntualizaron que estaban preocupados porque después de la separación del cargo de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “si estando ella no se nos pagó, ¿quién nos asegura nuestro pago?”, preguntó.

fb

Notas Relacionadas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 7 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 11 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales