Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Promulgan ley en EU que busca elevar estándares para solicitar asilo en frontera sur. Foto: Octavio Guzmán / EFE

Internacional

Promulgan ley en EU que busca elevar estándares para solicitar asilo en frontera sur

  Por EFE

Publicado el jueves, 9 de mayo del 2024 a las 15:03


Esta nueva serie de normas que buscan elevar los estándares bajo los cuales se puede solicitar asilo pasarán a una fase de revisión

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, promulgó este jueves una nueva serie de normas que buscan elevar los estándares bajo los cuales se puede solicitar asilo en la frontera sur.

Las reglas, que pasarán a una fase de revisión antes de entrar en vigor, instruirán a los agentes de migración a aplicar nuevos filtros durante las entrevistas de “miedo creíble”, en donde se decide si una persona cumple o no con los requisitos para pedir asilo en EU tras cruzar la frontera con México.

Las autoridades podrán impedir que una persona solicite asilo si consideran que supone un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública. Esta normativa, que busca agilizar las deportaciones, afectará a quienes crucen la frontera entre México y EU de manera irregular.

Tras esta entrevista inicial, conocida como entrevista de “miedo creíble”, las personas que solicitan asilo pueden permanecer en territorio estadounidense hasta que un juez de inmigración decida sobre la validez de su caso. Este proceso puede tardar años y el objetivo de esta nueva medida es intentar reducir la cantidad de personas que solicitan asilo.

Las personas a las que se les niega la posibilidad de solicitar asilo son expulsadas a México de manera inmediata o entrar en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Esta nueva medida llega en medio de un año electoral en el que la inmigración es uno de los temas centrales. El expresidente y precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha adoptado una retórica antiinmigrante y señala a Biden por haber creado una “crisis” en la frontera. Sin embargo, no es la primera vez que la Casa Blanca anuncia cambios a las regulaciones sobre el asilo en un intento por limitar la llegada de personas a la frontera sur.

Justo hace un año, el Gobierno demócrata introdujo una serie de cambios que califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EU.

Aunque el número de detenciones en la frontera ha disminuido significativamente durante los primeros meses de este año, en el 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2,3 millones de arrestos de migrantes.

El contexto global de un incremento histórico en la cantidad de personas desplazadas en el continente, junto a la presión por parte de la oposición y el ala moderada de su partido ha llevado a que el Gobierno de Biden abandone las promesas de campaña de “restaurar” el sistema de asilo.

Por el contrario, la administración demócrata mantuvo durante los primeros años políticas restrictivas heredadas del Gobierno anterior, como el llamado Título 42, que permitía las restricciones en caliente, para luego ampliarlas o reemplazarlas con nuevas normas que buscan limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera sur. Como contraparte a estas medidas, la Casa Blanca ha promovido programas de “vías legales humanitarias” para las personas de algunas nacionalidades (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela), que han permitido la entrada de más de 400 mil personas a EU.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 3 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 3 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 4 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 4 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 5 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 5 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 6 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 7 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 7 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real