Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arte del artista británico Banksy llega a exposición en Chile Anticipa Cenace apagones en el país; culpa a centrales renovables de IP Jugador se declara culpable de patear y golpear a su gato Courtney Love relata que Johnny Depp le salvó la vida en un antro y recibe críticas Pati Chapoy critica educación de Christian Nodal por ‘tocar’ a su hermana en polémico video

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El asunto será discutido por la Corte en los próximos días, pues ya fue incluido en la lista del Pleno | Foto: Especial.

Nacional

Propone Ministro eliminar ratificación de AMLO en consulta

Por Agencia Reforma

Hace 3 meses


El asunto será discutido por la Corte en los próximos días, pues ya fue incluido en la lista del Pleno, dado el carácter prioritario

Ciudad de México.- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas eliminar de la consulta de Revocación de Mandato la pregunta de si el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir en su cargo hasta terminar el periodo para el que fue electo.

El Ministro Jorge Pardo distribuyó hoy un proyecto de sentencia que declara fundado el reclamo de diputados de Oposición en contra de la inclusión de una pregunta de ratificación del Ejecutivo, que no esta prevista en la Constitución, pero si está contemplada en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El articulo 19 de la ley vigente dice: “La pregunta objeto del proceso, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Pardo propuso eliminar la porción “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, para lo cual será necesario el voto de al menos ocho de los once Ministros.

El asunto será discutido por la Corte en los próximos días, pues ya fue incluido en la lista del Pleno, dado el carácter prioritario de los casos en materia electoral.

El sistema normativo, en los términos en que fue aprobado por el legislador ordinario, contiene cierto sesgo o tendencia que llevarían a interpretar el mecanismo no sólo como uno de revocación de mandato, sino también como un ejercicio o consulta sobre la permanencia en el cargo o la ratificación del mismo; aspectos que se apartan del diseño del mecanismo de revocación de mandato previsto en el artículo 35, fracción IX de la Constitución Federal; lo que incide, además, en la afectación de los principios democráticos contenidos en los artículos 39, 40, 41 y 49 de la Ley Fundamental“, dice el proyecto.

Pensar lo contrario, daría al ejercicio la idea de ser un mecanismo de ratificación del mandato, noción que determinó de manera contundente eliminar el Constituyente Permanente”, agrega.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

La leche tiene su mayor alza en 14 años

Hace 1 hora

Encierro debilitó defensas de niños; advierten vulnerabilidad por hepatitis

Hace 10 horas

Se mantienen ocho incendios activos en Coahuila… pese a lluvias

Hace 12 horas

México sumó 7 mil 18 nuevos casos de covid y 154 muertes en una semana

Hace 14 horas

Peso, moneda emergente de mejor desempeño en pandemia: BofA Securities

Hace 14 horas

Niega Secretaría de Salud presunta reforma en materia cirugías estéticas

Hace 14 horas

Acusan a Morena de pretender robarse elección en Hidalgo

Hace 15 horas

SEDENA podría manejar recaudación de la Agencia Nacional de Aduanas

Hace 15 horas

¡Siguen las polémicas! Alfredo Adame protagonizó bochornoso pleito con Oskarín en reality

Hace 15 horas

Sorprende granizada en Sierra Hermosa de Arteaga

Hace 16 horas

Por asalto masivo en libramiento de Querétaro, sólo se ha presentado una denuncia: Fiscalía

Hace 17 horas

Derechos humanos pide protección a familiares de la activista Cecilia Monzón