Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En las próximas semanas el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, propondrá invalidar la primera parte del Plan B por “violaciones al proceso legislativo”. Foto: Especial

Nacional

Propone ministro Pérez Dayán invalidar primera parte del Plan B electoral

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de mayo del 2023 a las 08:38


El ministro Alberto Pérez Dayán propuso a la Corte invalidar el Plan B electoral por vicios de procedimiento legislativo

Ciudad de México.- El ministro Alberto Pérez Dayán propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el llamado Plan B electoral por vicios de procedimiento legislativo.

La Corte discutirá en breve este proyecto que sólo anula las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas en diciembre.

Sin embargo, los vicios que se presentaron en la Cámara de Diputados también llevarían a la nulidad de la reforma a las leyes propiamente electorales, incluida la reestructuración del INE, proyecto que toca presentar al Ministro Javier Laynez porque dichas leyes se publicaron hasta marzo.

Pérez Dayán enfatiza que la Cámara de Diputados votó el 6 de diciembre una amplia reforma al sistema electoral con base en una iniciativa del Ejecutivo que aprobó el mismo día que fue presentada.

“ La gravedad de tales infracciones en conjunto permite concluir con la invalidez del Decreto cuestionado, por violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución federal, esto porque la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, afirma el proyecto.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027