Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desmaya en baños de plaza comercial luego de entrenar en gimnasio de Piedras Negras Tele Zócalo Nocturno / 2 de marzo de 2026 Avanza proceso para la ASF, 92 aspirantes se registran, pero 21 están en riesgo de quedar fuera Cancillería facilita rutas terrestres para mexicanos en Medio Oriente Congreso de Coahuila reforma Ley de Deporte para garantizar igualdad y no discriminación

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Como ejemplo, señala las botanas, las frituras, las galletas no dietéticas o integrales y pan dulce empaquetado, entre otros. Foto: Especial

Nacional

Propone morenista prohibir compra de chatarra con vales de despensa

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 22 de febrero del 2026 a las 09:39


Lucero Higareda, diputada de Morena, presentó una iniciativa que prohíbe que trabajador compren con vales de despensa comida chatarra

Ciudad de México.- La diputada de Morena, Lucero Higareda, presentó una iniciativa que prohíbe que los vales de despensa que reciben los trabajadores sean utilizados para adquirir alimentos de alto contenido calórico, como botanas o galletas no dietéticas.

La propuesta adiciona una fracción al artículo 12 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores que señala que, para el caso de los vales impresos y electrónicos, quedará prohibido canjearlos o utilizarlos para comprar comida o productos con alto contenido calórico, de azúcares, grasas y sodio.

Como ejemplo, señala las botanas, las frituras, las galletas no dietéticas o integrales y pan dulce empaquetado, entre otros.

Para ello, plantea, los patrones llevarán a cabo convenios o acuerdos formales con las empresas emisoras de los vales impresos y de las tarjetas de vales electrónicos y éstas, a su vez, con sus establecimientos afiliados.

De acuerdo con la exposición de motivos, las personas que gozan de esta prestación en muchos casos transgreden, quizá de forma no intencional y desinformada, el objetivo de la misma, es decir, mejorar el estado nutricional de las personas, prevenir enfermedades vinculadas con la alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Actualmente, indica, la ley sólo prohíbe la compra de bebidas alcohólicas y de tabaco a través de vales de despensa, lo que en el fondo no cumple con el objetivo de evitar la compra de productos que no promueven una buena nutrición y una alimentación balanceada.

Se debe tomar en cuenta, que cuando las o los trabajadores compran una despensa que contenga productos que podrían perjudicar la salud, la llevan a sus hogares en donde la consumirán también los miembros de su familia y con ello se estarán promoviendo los malos hábitos alimenticios desde el seno familiar”, refiere.  

La propuesta señala que de acuerdo con el Inegi, en 2018 poco más de una quinta parte (22 por ciento) de niñas y niños con menos de 5 años tenían riesgo de padecer sobrepeso.

Higareda señaló que de su iniciativa le permitiría a la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores cumplir con su objetivo principal.

Notas Relacionadas

Llega Alcalde de 4T a carnaval de Chiconcuac ¡en helicóptero!

Hace 9 horas

Violan morenistas ley electoral en Coahuila; arrancan precampañas

Hace 16 horas

Ahora va Morena… por todo; pretende eliminar el PREP con reforma

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 45 minutos

Se reúnen morenistas con Sheinbaum por reforma electoral

Hace 52 minutos

Localizan cuerpo en zona norte de Cuernavaca durante búsqueda de estudiante de la UAEM

Hace 1 hora

Presenta PAN Coahuila queja ante IEC por actos anticipados de Morena en Precampaña

Hace 2 horas

Vacaciones interrumpidas: El 45% de los mexicanos trabaja durante su descanso

Hace 2 horas

Aprueban permiso laboral especial por pérdida de hijos para funcionarios de Coahuila

Hace 3 horas

Nuevo Laredo reactiva plan estratégico para convertir su aeropuerto en “hub” de carga aérea

Hace 3 horas

Dona Estado 55 mdp y 5 ambulancias en arranque de colecta Cruz Roja

Hace 3 horas

Dictan a Karina N, funcionaria de Adrián de la Garza, prisión preventiva

Hace 3 horas

Reactivarán movilizaciones por reforma electoral

Hace 3 horas

Tres empresas se deciden por Coahuila, tras violencia en el país

Hace 4 horas

Ve PVEM 90% de coincidencias con reforma electoral

Hace 4 horas

Eligen magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado