Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 17:19
Coahuila.- El diputado Alberto Hurtado Vera (Morena) propone que con recursos federales, estatales y municipales se lleven brigadas de salud mental directamente a los hogares, con sicólogos y siquiatras, a fin de atender los trastornos mentales y con ello reducir el riesgo de suicidio y de violencia intrafamiliar.
Señaló que atender la salud mental enfrenta desafíos, pues hay carencia de especialistas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 especialistas en salud mental por cada 100 mil habitantes y en Coahuila hay cerca de 5 por cada 100 mil personas.
En México, explicó, cerca del 28.6 por ciento de la población ha sufrido algún trastorno mental a lo largo de su vida. En Coahuila, alrededor del 15 por ciento de los coahuilenses ha experimentado síntomas depresivos y el 18 por ciento ha padecido algún tipo de trastorno de ansiedad; además, el 55 por ciento de los pacientes ignora a dónde acudir para recibir atención profesional y a esto se agrega la falta de recursos económicos.
De ahí, expresó, la necesidad de crear brigadas de salud mental entre los tres niveles de gobierno, para llevar atención sicológica y siquiátrica a domicilio, especialmente en zonas rurales y marginadas para detectar síntomas y brindar atención oportuna.
“ Los trastornos, no sólo afectan la calidad de vida, sino que tienen implicaciones en la productividad laboral, relaciones sociales y familiares. Además, los trastornos mentales no tratados pueden conducir a situaciones más graves como el suicidio”.
Entre los factores que dañan la salud mental se encuentra la violencia y la inseguridad sufrida años pasados a causa del crimen organizado; la vulnerabilidad económica y el desempleo y la precariedad laboral. Además, hay barreras y estigmas para atender el problema, pues acudir al especialista se considera signo de locura o debilidad.
Asimismo, la pandemia del coronavirus exacerbó los problemas de salud mental por el aislamiento social, la incertidumbre económica y el temor al contagio, que elevaron los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Durante el 2020 y 2021, estos síntomas repuntaron casi 28 por ciento.
“ La Secretaría de Salud de Coahuila reportó que las líneas de atención psicológica recibieron más de 20 mil llamadas durante el 2020, relacionadas con crisis emocionales, ideación suicida y otros problemas de salud mental”.
“ Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que el 40 por ciento de los mexicanos percibe a las personas con trastornos mentales como peligrosas o impredecibles”, lamentó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia