Saltillo

Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 14:55
Saltillo, Coah.— A propuesta de la diputada María del Mar Treviño Garza, el Congreso del Estado pide a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y a la Secretaría de Salud Pública implementar una estrategia nacional para prevenir el riesgo de suicidio entre los jóvenes.
“ Conforme a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el año pasado cada día se registraban aproximadamente 24 suicidios y desgraciadamente los casos se concentraban en el grupo de 15 a 24 años, siendo la tercer causa de muerte, mientras que en el grupo de 10 a 14 años se coloca como la cuarta causa”.
Las cifras, indicó, representan no sólo estadísticas, sino proyectos truncados, familias destrozadas y un dolor colectivo, por lo que en Coahuila se implementó el Programa INSPIRA Coahuila, encabezado por Paola Rodríguez, y el año pasado se redujo el fenómeno en nuestro estado.
“ INSPIRA Coahuila ha desarrollado proyectos estratégico como la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, la aplicación de un diagnóstico a nivel estatal contestado por alrededor de 100 mil niñas, niños y jóvenes de todos los niveles educativos, así como padres de familia y docentes”.
De igual manera, se desarrollan los Encuentros de Psicólogos “Lo que sientes importa”, con la participación de mil 200 profesionales del sector público y privado, para atender las emociones sin temor al juicio.
“ Mi propuesta es que se capacite en las preparatorias y universidades a ciertos grupos de jóvenes, para que puedan detectar a tiempo si uno de sus compañeros está en crisis, para luego canalizarlo hacia profesionales de la salud mental, quienes se encargarían del apoyo técnico y terapéutico necesario”.
De esta manera, se pueden detectar a compañeros en situación de riesgo, ya que la mayor parte de los jóvenes que sufren crisis emociona, primero lo confían a los compañeros de escuela.
“ Cuando los propios jóvenes normalizan la conversación sobre bienestar emocional y salud mental, se genera un ambiente donde buscar ayuda profesional deja de ser visto como una debilidad y se convierte en un acto de valentía y de autocuidado”.
Estas redes de apoyo, expresó, crean entornos seguros de confianza mutua y pertenencia que contrarrestan el aislamiento social, uno de los principales factores de riesgo suicida, redes que deben crearse a través de la Conasama y la Secretaría de Salud Federal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas