Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae Algodoneros en debut ante Sultanes Polémica en la Met Gala por patrocinio de Jeff Bezos Envía ‘El Chapo’ carta a juez por derechos en prisión Edith fue atacada con desarmador en varias ocasiones: FGJ Debutan Saraperos en casa… perdiendo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: especial

Coahuila

Proponen el Día Nacional de la Hipertensión Arterial

  Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 14 de marzo del 2026 a las 03:05


Se presenta en el 25 por ciento de niños y jóvenes con obesidad o sobrepeso

Saltillo.- Dado que los casos de hipertensión van en aumento y las muertes prematuras, el doctor Jesús Angel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló la urgencia de declarar el Día Nacional de la Hipertensión Arterial.

Si lográramos que nuestros dirigentes en el área de la salud y nuestros políticos en el área de la legislación, fueran convocados y unidos en un propósito de generar el Día Nacional de la Hipertensión Arterial, en el que todo el país se movilice generando una voz de concientización”.

Subrayó la necesidad de implementar jornadas nacionales para diagnosticar la hipertensión, pues los casos se presentan incluso en menores de edad, debido a factores como obesidad y sobrepeso.

Y generando el resultado censal de la situación actual de la hipertensión, podemos tener como efecto secundario el que disminuyan las muertes prematuras, el que disminuya la insuficiencia renal crónica, el que disminuyan los eventos vasculares cerebrales, los infartos, las incapacidades, los accidentes”.

Todo esto, explicó, está supeditado a este padecimiento conocido como “el asesino silencioso”, que es el que más ruido hace en la sociedad y que debe formar parte de la agenda de salud y legislativa.

Admiramos una propuesta del Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, quienes han planteado como objetivo de ellos el 80-80-80. ¿Qué quiere decir eso? Alcanzar el 80 por ciento de las cifras de pacientes enfermos diagnosticados, el 80 por ciento de ellos tratados y el 80 por ciento de ellos controlados”.

Añadió que, si se realizan jornadas intensivas para diagnosticar la hipertensión, se puede brindar tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida y salvar vidas, pues los casos van en aumento, incluso en la infancia y adolescencia.

Si son niños, ojo, con sobrepeso y obesidad se debe de checar la presión. Sabemos que en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, las cifras de hipertensión o de daño endotelial que se refleja con lecturas de presión arriba de lo recomendable para la edad, estriba en alrededor del 25 por ciento”.

El daño endotelial afecta el recubrimiento interno de arterias y venas, que en el mediano plazo provoca esclerosis e hipertensión. Recomendó que toda persona mayor de 18 años se revise la presión arterial de manera frecuente.

 

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 22 horas

Impulsarán investigación médica en hospitales de la UAdeC

Hace 22 horas

Firma la UTC acuerdo con Fuerda Smartech; impulsarán los proyectos

Hace 22 horas

Proponen para la presea Miguel Ramos Arizpe a Eulalio Gutiérrez Ortiz; respaldan académicos

Hace 1 dia

Arrancan en Bella Unión jornada contra el dengue y rickettsia

Hace 1 dia

UAdeC lista para retos mundiales: enfoca sus 8 centros de investigación en necesidades regionales y nacionales

Hace 1 dia

A espera de pensión más de 100 maestros; en jaque fondo de retiro de jubilados de la Sección 38

Hace 1 dia

Detectan a familias enteras viviendo en drenajes de Ramos Arizpe; complican adicciones su rescate

Hace 1 dia

Retira Icifed techumbres en escuelas de Ramos Arizpe, sin avisar; genera controversia

Hace 1 dia

SUTUAAAN vota este jueves sobre posible huelga por homologación salarial

Hace 2 dias

Lluvias, vientos fuertes y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila

Hace 2 dias

Recibe DIF de Ramos Arizpe donativo del programa ‘Cambio x Cambio’

Hace 2 dias

Arranca Tomás Gutiérrez el programa ‘Todos Chambeando’; entrega equipo por 400 mil pesos