Nacional

Publicado el sábado, 7 de marzo del 2026 a las 20:09
Puebla, Pue.– Con el objetivo de garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La propuesta busca implementar licencias laborales especiales para trabajadoras que atraviesen situaciones de violencia de género.
La iniciativa, impulsada por la diputada Delfina Pozos Vergara, plantea que las víctimas puedan acceder a un permiso de 15 días al año para realizar trámites legales, buscar refugio o recibir atención médica y psicológica, sin que esto afecte su estabilidad económica o profesional.
Uno de los pilares de la reforma es asegurar que la ausencia de la trabajadora no sea motivo de despido ni de sanciones. Según el documento, la licencia contaría con los siguientes beneficios:
– Goce de sueldo íntegro: Los días de ausencia serán pagados por el empleador.
– Respeto a la antigüedad: El permiso no afectará el tiempo de servicio ni las prestaciones acumuladas.
– Flexibilidad extendida: En caso de que la gravedad de la situación lo requiera, el patrón podrá otorgar días adicionales a los 15 establecidos.
– Medidas complementarias: La propuesta incluye la posibilidad de ajustar horarios o solicitar traslados de sede para garantizar la distancia de los agresores.
” “Este permiso tiene como finalidad permitir acciones necesarias para la protección, atención y recuperación de la trabajadora, sin que ello implique un perjuicio en sus derechos laborales”, señala el texto de la iniciativa.
La reforma establece de forma estricta la prohibición de cualquier medida de represalia contra las mujeres que soliciten esta licencia. Quienes incurran en actos de discriminación o castigos laborales tras la solicitud del permiso, se harían acreedores a sanciones administrativas, laborales y legales según corresponda.
La propuesta de Pozos Vergara ha sido turnada a las comisiones legislativas para su análisis y dictaminación. De ser aprobada en comisiones, será presentada ante el Pleno para su votación final.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas