Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Proponen en Nayarit prohibir matrimonio entre menores. Foto: Especial

Nacional

Proponen en Nayarit prohibir matrimonio entre menores

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 12:28


Con la iniciativa busca eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil precoz y/o forzado

Nayarit.- El matrimonio infantil es una práctica que vulnera derechos fundamentales y limita el desarrollo integral de personas menores de edad y por ello, es necesario prohibir de forma expresa esta práctica, señaló la diputada local, Hilda Zulema Montoya García quien propuso reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nayarit.

“ Es prohibir de manera tajante el matrimonio de menores de edad dado que no están en condiciones idóneas para tomar una decisión que tendrá efectos a lo largo de su vida“, afirmó la legisladora en tribuna al presentar su iniciativa.

Añadió que niñas, niños y adolescentes “deben de preocuparse por estudiar, por contar con una familia que los proteja y los cuide, pero sobre todo les corresponde ser felices”.

Montoya García señaló que estas uniones, muchas veces forzadas o precoces, se relacionan directamente con problemáticas como el embarazo adolescente, la violencia de género, la deserción escolar y la reproducción de ciclos de pobreza.

“ Se busca eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil precoz y/o forzado”.

La diputada recordó que el pasado 30 de abril, diversas instituciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, el Consejo Nacional de Población y el SIPINNA realizaron un foro nacional sobre uniones tempranas en México.

“ Tuvo como propósito generar un espacio de diálogo entre actores clave para impulsar acciones estratégicas y efectivas orientadas a la prevención y erradicación de esta grave problemática, que afecta de manera desproporcionada a niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad”, explicó.

Datos de la unión temprana en México y Nayarit

Datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en Nayarit cuando menos 2 mil 800 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, vivían en matrimonio o unión con otras personas.

En México el 20.5% de las mujeres de entre 15 y 18 años ya se habían casado o unido, principalmente en entidades donde hay mayor número de población indígena.

Específicamente, el 10.9% de las adolescentes de 17 años, el 6.6% de las de 16 y el 3.0% de las de 15 años estaban en una unión o matrimonio en el país.

Según este censo, los estados con mayor número absoluto de mujeres indígenas casadas o unidas antes de los 18 años fueron: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La Estadística de Matrimonios (EMAT) 2023 también del INEGI, da a conocer que “en el país se registraron 20 matrimonios
en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad. Esta cifra es la menor en el periodo 2014-2023″.

Asimismo refiere que al momento de contraer matrimonio, 21 personas eran personas menores de edad, entre las entidades donde se registraron estas uniones en este periodo, fueron “Chihuahua y Durango, con 12 y 6 casos, respectivamente; San Luis Potosí, con 2, y Michoacán”.

Además, el instituto mencionó que existen casos en los que ambos contrayentes eran menores de edad y en otros casos solo lo era una de estas personas; aclaró que la información la obtuvo a partir de datos mensuales otorgados por las oficialías de Registro Civil estatales.
Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 dia

Inauguran puente de 963 mdp que conectará Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 7 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 9 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 12 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 12 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 13 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 13 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral