Nacional
Por
Notimex
Publicado el sábado, 10 de enero del 2009 a las 03:54
México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que el Poder Judicial determine u ordene la vigilancia posterior al cumplimiento de la pena de cárcel, para prevenir la reincidencia en la comisión de delitos graves.
El senador Ramón Galindo Noriega afirmó que la iniciativa presentada ante el pleno pretende reformar el Código Penal Federal para que un juez ordene la vigilancia del reo tras el cumplimiento de su sentencia durante un periodo igual al que estuvo en prisión.
En entrevista explicó que independientemente de las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia condenatoria, por delitos graves o de sujetos reincidentes o habituales, el juez podrá imponer al sentenciado la vigilancia adicional de la autoridad.
La vigilancia, señala la iniciativa, “tendrá lugar una vez que el sentenciado se encuentre en libertad y se ajustará a los requisitos y límites previstos en las leyes correspondientes, sin que ello implique privación de la libertad”.
El senador dijo que la iniciativa propone que se imponga la vigilancia de la autoridad inmediatamente después de cumplido el término de la pena de prisión, a “efecto de que se pueda tener un debido control y registro de las actividades del sentenciado”.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal dijo que esta es una medida que debe adoptarse en el marco de las reformas en materia penal que entraron en vigor este año, pero deberá haber muchas otras normas que den vida a esa reforma constitucional.
La vigilancia se impondría en los casos de quienes sean sentenciados por la comisión de un delito calificado como grave o “cuando se trate de sujetos cuya reincidencia o habitualidad en la comisión de conductas antisociales evidencien su proclividad a delinquir”, detalló.
El sistema de vigilancia de la autoridad para el tratamiento postpenitenciario del reo excarcelado, abundó Galindo Noriega, debe orientarse a reducir las posibilidades de reincidencia en el comportamiento delictivo de la persona que ha compurgado una pena.
Con ello, dijo, también se busca apoyar y garantizar la reinserción social del delincuente y disminuir el riesgo de la ciudadanía al reducir la probabilidad de que el ex sentenciado vuelva a incorporarse a las filas de la delincuencia.
El senador panista reconoció que en la etapa postpenitenciaria no se aplica con la efectividad debida la vigilancia de la autoridad, pues el Estado desconoce la vida diaria de los ex condenados y su proclividad a la delincuencia.
Esta falla en el sistema de seguridad pública, planteó el legislador, ha provocado que seis de cada 10 ex reos cometan de nueva cuenta un delito durante los dos años siguientes a su excarcelación.
En la actualidad, agregó Galindo Noriega, el juzgador no tiene elementos explícitos debidamente previstos en la ley para imponer la medida de vigilancia postpenitenciaria.
La iniciativa, que ya es analizada por las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su dictaminación también fue firmada por la senadora Teresa Ortuño Gurza y Gustavo Madero Muñoz.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas