Nacional
Por
Milenio
Publicado el martes, 24 de junio del 2025 a las 15:23
Ciudad de México.- Posiciones encontradas entre senadores de Morena y la oposición generó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que enviará una reforma electoral que implicaría la reducción del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos, así como la eventual eliminación de legisladores plurinominales, generó
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya alertó que Morena busca regresar a los años 80’s para tener el control del órgano electoral.
“ Entonces sí nos parece preocupante en extremo que Morena, no satisfecha con controlar el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, ahora también quiera tener el control de las elecciones como era en México de los años 80 para atrás… Quieren regresarnos a las épocas de los años 80 en donde no había una credencial para votar con fotografía, donde no existía el IFE ni el Instituto Nacional Electoral”, subrayó.
— ¿Empieza a tener un INE ad hoc a la 4T?
“ Es que es claro que eso quieren. Lo que quiere Morena es el control del INE para que el día de mañana, cuando la gente ya no esté con ellos y no vote con ellos, se puedan robar las elecciones con total impunidad. Para eso quieren el control del Instituto Nacional Electoral”.
En tanto, el morenista Saúl Monreal consideró que es necesario una reforma electoral, “hay muchos termas pendientes en la materia, uno es el de financiamiento a los partidos y se debe analizar, porque no hay escuelas de cuadro, preparación no hay identidad en los partidos y se debería legislar al respeto”.
Mencionó que se debe legislador sobre el INE, no nada más con la reforma al Poder Judicial “sino con todo lo que implica, porque ahora estamos entrando en una nueva modalidad donde no nada más es el marco del poder judicial sino en el marco del poder legislativo y federal”.
“ Celebro que nuestra Presidenta tenga en cuenta esta reforma electoral que va a hacer falta para los mismos partidos”, añadió.
Carolina Viggiano, senadora del PRI y secretaria general de ese partido, sostuvo que el INE ha sido objeto de ataques sistemáticos por parte del oficialismo y que la supuesta intención de digitalizar la identificación oficial a través de la CURP es un intento de sustituir a la credencial del INE.
“ Ellos obviamente sí van a mandar una reforma electoral para pues ser un partido único, no hegemónicos, ser un partido único y tal vez le den chance a algunos satélites que quieran sobrevivir, pero creo que eso es lo que tienen en mente sin duda alguna”, señaló.
“ Quieren un control absoluto de nuestras decisiones, preferencias y datos personales, y eso no es democracia”, añadió.
Información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas