Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡A güevo! David Medrano es sorprendido por gol de Quiñones durante en enlace y video se hace viral Cae hombre que ‘cazaría’ humanos en Laredo, Texas; catean casa y le descubren arsenal Civiles armados realizan retén en Badiraguato por visita de AMLO Fiscalía asegura 50 kilos de mariguana y armas durante cateo en Oaxaca Alan Mozo es nuevo jugador de Chivas para el Apertura 2022

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La iniciativa del PRI tiene cuatro ejes: democracia más representativa, más ciudadana, más barata y abona a la paz.

Coahuila

Propuesta electoral del PRI fortalece a la democracia

Por Ernesto Acosta

Hace 2 semanas


Rodrigo Fuentes Avila, diputado federal, aseguró que la reforma planteada por Morena no fortalece al INE, no es innovadora; solo es demagogia

 Saltillo, Coah.- La propuesta de reforma electoral del PRI fortalece la democracia, genera ahorros y es de avanzada, mientras que la iniciativa de Morena regresaría al país a los 80’s, cuando a Manuel Bartlett, se le “cayó” el sistema de la Comisión Federal Electoral.
 
Rodrigo Fuentes Avila, diputado federal, aseguró que la reforma planteada por Morena no fortalece al INE, no es innovadora; solo es demagogia.

En tanto, la iniciativa del PRI tiene cuatro ejes: democracia más representativa, más ciudadana, más barata y abona a la paz.

Consta de 10 puntos: busca reducir las diputaciones de 500 a 300 (para ahorrar mil 700 mdp); propone la figura de segunda vuelta para la elección presidencial; crea la figura de vicepresidente de la República; otorga mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, y contempla la reducción del financiamiento público a partidos hasta en 30%”.

Pretende combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales; la nacionalización plena de comicios federales y locales; fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales, y fortalece la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral”.

Además, plantea el uso de la urna electrónica, en lo que Coahuila va a la vanguardia desde 1999, dijo, al recordar que en el último proceso electoral de Coahuila se instalaron 50 equipos con excelentes resultados.

La propuesta de Morena busca que el gobierno controle los procesos electorales, quiere regresar a la Comisión Federal Electoral que coordinaba Manuel Bartlett; es una ocurrencia presidencial que busca desviar la atención de los temas más importantes en la vida pública”.

Morena busca concentrar el poder al desaparecer los Organismos Públicos Locales, en este caso el Instituto Electoral de Coahuila; también plantea dejar sin recursos a los partidos para evitar la competencia, El mal gobierno de Morena ya está rayando en temas dictatoriales y no lo vamos a permitir”, concluyó.

 

 

Notas Relacionadas

Graduaciones siguen en pie a pesar de contagios Covid en colegios

Hace 7 horas

Registra Coahuila 18 nuevos casos de Covid y una defunción

Hace 8 horas

En Coahuila se valora la importante labor que realiza la CANADEVI: MARS

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Coahuila es fuerte en empleo

Hace 19 horas

Regresa Operación Mochila en Coahuila para prevenir violencia

Hace 19 horas

Dicen que gobernador buscó influir en revocación; acatará resolución del TEPJF

Hace 19 horas

Arriesgan su vida ciudadanos comunes; los rostros detrás del fuego

Hace 19 horas

Arriesgan su vida por la ciudadanía; son orgullo del hogar y de Saltillo

Hace 19 horas

Reconoce Riquelme a Radiodifusores por apoyar a Coahuila contra el Covid

Hace 19 horas

En cero, participación del IEPS a Coahuila, de $50 millones… a nada

Hace 19 horas

Cinco siglos de incendios; recuerda historiador grandes siniestros

Hace 19 horas

Protagonizan estudiantes de secundaria brutal pelea; un hecho aislado, asegura director

Hace 19 horas

Abandona fauna su hábitat, huyen de incendios; buscan alimento

Hace 19 horas

Rechazan taxistas usar aplicaciones; ya no tienen pretexto: Jesús Berino

Hace 19 horas

Recuperan 5 víboras, son devueltas a su hábitat