Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Protesta por liberación de mexicanos tomados como rehenes por Hamás. Foto: Isaac Esquivel / EFE

Nacional

Protestan en embajada de Israel por liberación de mexicanos secuestrados por Hamás

  Por EFE

Publicado el domingo, 22 de octubre del 2023 a las 13:38


La Embajada de Israel en la CDMX fue sede de una manifestación por la liberación de los mexicanos secuestrados por Hamás

Ciudad de México.- Cientos de manifestantes mexicanos pidieron que Hamás libere a los dos connacionales que el grupo tomó como rehenes durante una marcha a favor de Israel.

Mexicanos judíos, simpatizantes y políticos se congregaron frente a la Embajada de Israel en México, donde exigieron la aparición de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos mexicanos que Hamás secuestró tras el estallido del conflicto el 7 de octubre pasado.

“ Nos unimos a la petición de la liberación inmediata de los más de 200 civiles, de múltiples nacionalidades, incluidos un mexicano y una mexicana secuestrados”, declaró el diputado del opositor Movimiento Ciudadano (MC) Salomón Chertorivski en sus redes sociales.

A la marcha acudieron otros legisladores del grupo de amistad México-Israel, como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, y la diputada del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y ex primera dama Margarita Zavala.

La oposición ha exigido antes una condena más contundente contra Hamás de parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido una postura de “neutralidad” en el conflicto.

El mandatario reconoció que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos rehenes mexicanos, aunque admitió que no hay “nada todavía en firme” y rechazó dar detalles sobre las negociaciones con el grupo.

En México, hay cerca de 58 mil 800 judíos, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el 67 por ciento de ellos en Ciudad de México y el Estado de México.

Incluso, la futura candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, podría convertirse en 2024 en la primera presidenta de México de origen judío.

La marcha estuvo convocada por la Embajada de Israel en México, la Organización de Empresarios Israelíes en México (MIBA) y Maguen Group.

Los manifestantes llevaron mantas con consignas como “Apoyo a Israel contra el terrorismo” y “Hamás, suelta a los rehenes ya. La gente civilizada te condena”.

Para este domingo, también está convocada una manifestación a favor de Palestina a las 14:00 h en la Embajada de Estados Unidos, donde activistas pedirán un “alto a la masacre” en Gaza y que México tenga una postura más contundente.

El ataque sorpresa del brazo armado de Hamás ha dejado más de mil 400 muertos desde el 7 de octubre en Israel, cuyos bombardeos en respuesta han dejado más de 4 mil 600 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora