Internacional
Publicado el domingo, 14 de septiembre del 2025 a las 20:37
Madrid, España. — Las masivas protestas propalestinas de este domingo en el centro de Madrid obligaron a la suspensión abrupta de la Vuelta a España, a solo 56 kilómetros de la meta. Manifestantes en favor de la causa palestina bloquearon varios tramos del recorrido ciclista en rechazo a la participación del equipo israelí en la competición, al grito de:
” ¡Esta Vuelta, la gana Palestina!”.
Según reportes, más de 100,000 personas participaron en las movilizaciones. Decenas de ellas rompieron el perímetro de seguridad e invadieron la calzada, provocando fuertes enfrentamientos con la policía. Las autoridades respondieron con cargas que dejaron al menos 22 agentes heridos y resultaron en la detención de dos manifestantes.
” Debido a las protestas en Madrid, la carrera terminó antes de lo previsto y no habrá ceremonia de podio”, informaron los organizadores de la Vuelta.
El Comité Palestino del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) había convocado las movilizaciones bajo el lema “Ciclismo sin sionismo”.
A pesar de un amplio despliegue de 1,500 efectivos policiales, los manifestantes lograron detener el pelotón en varios puntos clave del circuito.

Ante la intensificación de los enfrentamientos en la zona de meta, la organización decidió desviar a los ciclistas a los Jardines del Palacio Real, donde esperaron instrucciones escoltados por la policía. La etapa final se canceló sin podio, himnos ni ceremonia de clausura.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de “incitar” las manifestaciones que “arruinaron” la carrera.
Además, Saar aseguró que Sánchez había lamentado “no tener una bomba atómica para detener a Israel”, una afirmación que el Ministerio de Exteriores español calificó de “calumniosa”.
Por su parte, el presidente Sánchez había elogiado al pueblo español por movilizarse en apoyo a causas justas como la de Palestina, un país que España, junto con Irlanda y Noruega, reconoció el año pasado.
El rechazo a la ofensiva israelí en Gaza también se replicó en otras capitales europeas.
Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas