Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura Trump que habló ‘muy recientemente’ con Maduro Girona sueña con fichar a Marc-André Ter Stegen en el mercado invernal Javier Duarte regresa al banquillo; FGR lo acusará de desvío de recursos de salud Comando Sur de EU abate a dos “narcoterroristas” en operativo marítimo en el Pacífico Actualiza SE aranceles para importadores; establece 50% para algunos vehículos terminados

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La alerta se lanzó desde la mañana de ayer, avisando a la comunidad sobre fuertes, lluvias, inundaciones rápidas y el aumento en el nivel del agua del arroyo de San Felipe.

Coahuila

Provocan lluvias un muerto en Piedras Negras; arrastra corriente con auto

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 03:15


Crece la alerta en el norte del estado y la frontera de EU ante severas inundaciones

Piedras Negras, Coah.-  Un hombre murió ahogado anoche, luego de que su vehículo fue arrastrado por la fuerza de la corriente del arroyo Primavera, en la colonia Buena Vista Norte, cerca de las calles Chihuahua y Mutualista, en Piedras Negras. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:20 de la noche, horario de la frontera. El vehículo fue localizado a unos 100 metros de donde fue arrastrado por la corriente tras intentar cruzar en una calle perpendicular en la avenida Lázaro Cárdenas 

Según los primeros informes, la víctima es un hombre. Anoche, al cierre de esta edición, elementos de la Fiscalía del Estado, Bomberos y Protección Civil, así como el alcalde Jacobo Rodríguez, revisaban en el ligar la situación.

El hombre conducía un vehículo Nissan, según los reportes de la Policía Municipal.

Evacuan a mil en Maverick

Mientras tanto, las autoridades del condado de Maverick, donde se ubica Eagle Pass, emitieron ayer una orden de evacuación obligatoria para los residentes de zonas al norte como El Quemado, y Normandy, por el riesgo de inundaciones derivadas de las intensas lluvias que dejaron más de seis pulgadas o 15 centímetros de agua, que incrementaron el nivel de los arroyos y canales hasta el riesgo de desbordamiento.

Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias actualizaron la alerta después de que el juez Ramsey Englsih Cantu firmara la orden para que alrededor de mil residentes salieran de sus propiedades y se concentraran en los refugios en Eagle Pass.

Lo más importante es cuidar las vidas de los residentes, pero también la de los oficiales y rescatistas”, dijo el subjefe de bomberos Rudy Cardona, quien agregó que el director de la estación central, Manuel Mello, coordinaba las tareas de rescate con sus elementos.

Ante el riesgo de que el incremento del nivel del río Bravo sea mayor a un metro, elementos de la Guardia Nacional de Texas y contratistas privados retiraron durante la tarde de ayer decenas de contenedores de carga colocados en el Parque Shelby.

Con montacargas de alta capacidad y maquinaria se comenzó a retirar los contenedores que se apilaron como barrera contra los migrantes en las crisis fronterizas, y se analiza si también si deberán de retirar las boyas que se ubican una milla río abajo, en el paraje conocido como Las Adjuntas o La Nogalera.

Cierran carretera 277 

A consecuencia de las lluvias, la carretera 277, rumbo a Uvalde, amaneció cerrada a la circulación hacia Eagle Pass y Del Río en las intersecciones con los caminos 1980 y 131, ya que el Departamento de Transporte de Texas alertó de anegamientos y asignó a oficiales de Seguridad Publica del Estado y de la Oficina del Sheriff.

Asimismo, el Centro de Manejo de Emergencias en Del Río, activó ayer una alerta por inundaciones rápidas con dos pulgadas de lluvia en todo el condado de Val Verde.

La alerta se lanzó desde la mañana de ayer, avisando a la comunidad sobre fuertes, lluvias, inundaciones rápidas y el aumento en el nivel del agua del arroyo de San Felipe, por lo que se cerraron algunas calles para evitar que los vehículos quedarán varados.

La carretera  277 rumbo a Uvalde Texas, se vio afectada por las fuertes lluvias, y debido a que había agua sobre el pavimento, por lo que se pidió a los automovilistas, tener precaución al conducir por esta vía.

No se reportaron daños ocasionados, por las fuertes lluvias que se registraron esta mañana, las cuales también azotaron otros condados con mayor intensidad en donde si se reportaron inundaciones rápidas en arroyos y calles.

Aumenta 1.10 metros el nivel del río Bravo

Ante las lluvias registradas durante la noche del pasado domingo y la madrugada de ayer, Francisco Contreras, coordinador de Protección Civil estatal en la Región Norte, precisó que las precipitaciones moderadas no provocaron daños mayores en Piedras Negras y los Cinco Manantiales, pues se registraron 1.75 pulgadas o cuatro centímetros de agua.

Contreras Obregón indicó que las zonas con afectaciones fueron durante la madrugada en la carretera Zaragoza-Morelos, que registró su cierre parcial a la altura del kilómetro 12, cerca del Gas Imperial y otras vialidades en Nava, por el escurrimiento de agua. 

El titular de PC en la Región Norte señaló que en el caso de Acuña, Jiménez y Manantiales la lluvia superó los cinco centímetros o dos pulgadas Mientras en Piedras Negras sumaron 1.75 pulgadas de agua sin daños mayores.

Sin embargo, el coordinador de PC precisó que se mantienen en contacto con Roberto Enríquez, subdirector de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ya que el organismo alertó desde las 6 de la tarde de ayer que se aumentaría la captación de agua del río de 38 a 300 metros cúbicos por segundo, ya que se esperaba que el río subiría su nivel de 1.10 a 3 metros por los escurrimientos del arroyo Las Vacas, los ríos San Diego y San Rodrigo, así como los arroyos de Texas, que también son afluentes del Río Bravo.

Aunque descartó riesgo para la población en general, pero se exhortó evitar ingresar al río ante las fuertes corrientes que se presentarán en las próximas horas, Protección Civil pidió a Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo estar atentos y mantener la vigilancia con recorridos y monitoreo de su nivel para descartar cualquier contingencia. 

Añadió que también se debe vigilar las carreteras por la posible subida del nivel de agua en vados y arroyos y también en Nava vigilando el bordo norte de la defensa por el nivel de agua que creció por ayer por la mañana.

 

Con información de: Roberto García, Dianely Valdés, Armando Valdes, Eleazar Ibarra

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

Tienen Coahuila y sus 8 pueblos mágicos de todo; invita Manolo Jiménez a visitarlos

Hace 2 dias

Última semana del año llegará con temperaturas bajo cero a Coahuila