Clasificados
Publicado el jueves, 24 de julio del 2008 a las 14:10
Piedras Negras, Coah. Autoridades civiles y militares, así como cuerpos de emergencia, se reunieron ayer en la Guarnición de la Plaza para analizar las repercusiones que tendrá el remanente del huracán Dolly que se disipó en tormenta tropical al tocar tierra en la frontera entre México y Estados Unidos.
El general Víctor de Jesús Delgado Barahona, nuevo comandante de la plaza y el alcalde Raúl Vela, encabezaron la reunión donde participó Protección Civil regional, el Centro de Prevención de Desastres, así como Seguridad Pública y la Secretaría del Ayuntamiento.
“Se trató de una reunión para estar prevenidos sobre los efectos de Dolly, que aunque ya bajó de intensidad sí provocó fuertes precipitaciones de hasta seis pulgadas en el Valle del Río Grande, según nos informan nuestros sistemas de alerta temprana”, dijo el alcalde.
Explicó que se mantiene la alerta aunque ya de menor intensidad.
Agradeció todo el apoyo ofrecido por el general Delgado para que en caso de ser necesario aplicar el plan DN IIIE.
El sistema Weather Research and Forecast (WRF), que comenzó a operar desde hace un mes con información de Coahuila, presenta un panorama con lluvias de entre 40 y 65 milímetros, principalmente en las regiones Centro y Carbonífera del estado.
Óscar Murillo Félix, coordinador regional de la Unidad de Protección Civil, dio a conocer que desde las 17:00 horas de ayer hasta las primeros minutos de este día se esperaban lluvias en la región, como consecuencia del huracán Dolly.
“Estamos monitoreando con el sistema WRF, que nos permite visualizar las condiciones que habrá en el territorio con base en información real de los satélites”, dijo el funcionario municipal y estatal.
Este sistema, desarrollado por universidades, organizaciones aeroespaciales y de la iniciativa privada en los Estados Unidos, permite anticipar las condiciones meteorológicas que presentará una región determinada con hasta 84 horas de anticipación.
“Desde ayer (martes) comenzaron las reuniones de preparación, convocadas por el Comité Intermunicipal para la Prevención de Emergencias”, dijo Murillo Félix. Según las previsiones de trayectoria, indicó, las regiones Centro y Carbonífera del estado recibirán la mayor carga del meteoro que ayer tocó tierra cerca del mediodía, en un punto localizado a menos de 50 kilómetros de Matamoros, Tamaulipas.
Las primeras lluvias llegaron a Coahuila al filo del mediodía y se localizaron hacia el sur del estado en la ciudad de Saltillo.
Tras pasar por Quintana Roo y Yucatán, aún con categoría de tormenta, el huracán cruzó aguas del Golfo de México y azotó la Isla del Padre, enfilando hacia Puerto Isabel, Bahía Grande y Brazos Santiago Pass, unos 50 kilómetros al noreste de Brownsville.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos emitió una alerta para que la población de estas comunidades se mantenga fuera de las calles, mientras en las ciudades de Tamaulipas se activaron los albergues.
Más sobre esta sección Más en Clasificados