Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

ZocaloExcludeWeb

|

Información

< ZocaloExcludeWeb

| Construcción del muro fronterizo. (Cuartoscuro)

ZocaloExcludeWeb

Estados Unidos busca reanudar construcción del muro fronterizo con México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 26 de abril del 2023 a las 18:12


La "ley para el fortalecimiento de la frontera" ordena al Departamento de Seguridad Nacional reanudar la construcción

Ciudad de México.- Legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo control republicano, debatieron este miércoles un proyecto de ley que busca reanudar la construcción del muro con México y restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que ayuden a migrantes, entre otras medidas.

La “ley para el fortalecimiento de la frontera”, presentada por un grupo de 17 congresistas republicanos, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reanudar la construcción de un muro fronterizo con México, suspendida parcialmente por el gobierno del presidente Joe Biden.

Al llegar la presidencia en 2021, Joe Biden emitió una orden ejecutiva para acabar con la declaración de emergencia de su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump, para construir la barrera, pero a los pocos meses su Ejecutivo aclaró que cerraría algunas brechas existentes en el muro.

La iniciativa legislativa también prohíbe que se entreguen fondos del gobierno a organizaciones que ayudan a migrantes en la frontera, suspende el uso de la aplicación móvil CBP ONE para solicitar asilo en los puertos de entrada a Estados Unidos y pide contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza.

A su vez, ordena al DHS y al Departamento de Estado preparar un informe que estudie si algunos cárteles mexicanos, incluyendo los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pueden ser incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

El republicano acusó al gobierno de haber convertido la frontera en un “lugar caótico, controlado por los cárteles” de la droga durante una audiencia del comité para estudiar el proyecto de ley.

El congresista conservador Tony Gonzales, quien representa al estado de Texas y dio su apoyo al proyecto, celebró que la propuesta incluya pasos para señalar a los carteles mexicanos como “terroristas”.

Por su parte, el congresista demócrata Bennie Thomson, vicepresidente del comité, criticó duramente el proyecto de ley, calificándolo de ” profundamente inmoral”.

En esta misma línea, el demócrata Bob Menéndez, congresista por el estado de Nueva Jersey, animó a sus compañeros a centrarse en aprobar una reforma migratoria.

La presentación de una propuesta de ley ante un comité es el primer paso en el proceso de aprobación, al que le sigue una votación en el hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarhty, prometió atacar la “crisis migratoria” en la frontera con México durante su primera intervención en el Congreso al asumir su cargo en enero.

Los republicanos controlan la mayoría de la Cámara Baja, después de las elecciones de medio

 

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en ZocaloExcludeWeb

Hace 1 dia

Tele Zócalo Matutino / 29 de octubre de 2026 app

Hace 1 dia

Tele Zócalo Nocturno / 28 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Despega con Chuchuy / 28 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Tele Zócalo Matutino / 28 de octubre de 2026

Hace 2 dias

Tele Zócalo Nocturno / 27 de octubre de 2026