Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En octubre de 2025, cruzaron por Coahuila mariposas etiquetadas.

Saltillo

¡Proyecto histórico! Rastreará el Museo del Desierto migración de monarcas con chip

  Por Diana Martínez

Publicado el martes, 13 de octubre del 2026 a las 04:30


Especialistas colocarán diminutos chips a más de 200 mariposas para seguir su viaje vía satélite desde el norte del país hasta Michoacán.

Saltillo, Coah.- Por primera vez en la historia se marcarán mariposas monarca en la región para estudiar la ruta migratoria de Coahuila y Nuevo León a Michoacán, informó el director del Museo del Desierto, Arturo González González.

El biólogo detalló que, en colaboración con la Universidad de Princeton y el Museo de Paleontología de Guadalajara, especialistas del Museo del Desierto atraparán a las mariposas para colocarles un chip, bajo la dirección de una doctorante de esa universidad, quien ya se encuentra en la región.

Sería público

El Museo planea invitar a niños a observar este proceso para que sean los primeros en entender por qué se hace el marcaje y el valor de conocer la migración de la mariposa monarca.

“

Se atrapan con redes como cuando éramos niños, esas que capturamos. Luego hay que hacer un trabajo muy cuidadoso de ponerle una chip. Es como una calcomanía chiquitita y con eso se pueden ir por satélite rastreando y viendo qué es lo que está pasando con estas mariposas”, agregó.

Proyecto

Cada chip se pega con cuidado en las alas de las mariposa, lo que permite rastrearla por satélite y conocer qué rutas toma, qué factores la ayudan o la perjudican y por qué sigue esos trayectos.

 “

Vamos a marcar más de 200 mariposas con unos pequeñitos chips, que cada chip vale creo que 200 dólares, para ver cómo está la migración de la mariposa monarca en esta región básicamente, de aquí hasta Michoacán”, precisó.

Aplicarán 200 dispositivos

El proyecto arrancó el 1 de octubre y tendrá una duración de un mes y medio o hasta agotar los 200 dispositivos. En Nuevo León ya inició, mientras que en Coahuila el permiso está en trámite y se espera iniciar a finales de mes.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 11 horas

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 11 horas

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero

Hace 12 horas

Atiende Gobierno de Saltillo solicitudes de cirugías de cataratas; realizan Javier y Luly retiro de parches

Hace 12 horas

Entre fe y milagros se vivió la fiesta de San Judas Tadeo

Hace 23 horas

Ofrecen punto violeta a manifestantes

Hace 23 horas

Camión de Sabritas choca contra auto y lesiona a mujer y bebé

Hace 1 dia

Aumenta población extranjera que radica en Coahuila

Hace 1 dia

Rector electo de la Narro inicia proceso de entrega recepción 

Hace 1 dia

Directora del Tec Saltillo dialoga con estudiantes y trabaja en responder pliego petitorio; se mantiene protesta

Hace 1 dia

Bloqueo en el Tec Saltillo: qué exigen los alumnos, qué respondió la institución y cuáles son las rutas alternas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN