En su informe legislativo, la diputada morenista de Torreón, Cintia Cuevas Sánchez, habló de unidad, aunque las fracturas internas de su partido siguen abiertas.
Llamó a cerrar filas rumbo a las elecciones de 2026 y 2027 en Coahuila, pero aprovechó la mención de la ley contra el nepotismo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum para soltar la indirecta: “Se dan casos del que deja a su hija en el Senado”, dijo.
No mencionó nombres, pero tampoco fue necesario entender que la alusión apuntó al fallecido Armando Guadiana Tijerina y a su hija, la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, con quien la legisladora lagunera no mantiene buena relación, con todo y ser del mismo partido… Y hay razones, entre los cercanos a Morena aseguran que la candidatura al gobierno en 2029 será para mujer, y todo indica que Cintia Cuevas no se resigna a que la única opción viable salga del Senado.
Los que se van… los que llegan
Este lunes habrá sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para formalizar la llegada de Patricia Guadalupe González Mijares, Layla Karina Miranda Girón y Marco Antonio Yeverino, en relevo de Juan Carlos Cisneros, Juan Antonio Silva Espinoza y Beatriz Rodríguez Villanueva, quienes el viernes concluyeron funciones.
Sobre el futuro profesional de los ahora exconsejeros, sólo hay claridad respecto a Beatriz Rodríguez: si los astros no se le desacomodan, es prácticamente un hecho que será la nueva titular de la Fiscalía para Asuntos Electorales.
Interés sobrado
Quién sabe qué intereses tendría —o mantiene— el presidente interino del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, para impulsar con tanto empeño la postulación de Remmy Renovato Rivera al Consejo General.
El personaje, originario de Múzquiz pero avecindado en Guanajuato desde hace años, logró incorporarse en aquel estado a la estructura de los organismos electorales.
De pronto, fue finalista entre los aspirantes a consejero del IEC, y se sabe que contó con el impulso del propio presidente. A Remmy y a su padrino no se les hizo, pero queda la duda del origen y motivación de su ponderada nominación.
Le urgen aliados
Parece temprano pensar en las intermedias de 2027, pero la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se adelantó al confirmar su intención de mantener la coalición con el Verde y el PT.
Dijo que la alianza es clave para sostener las reformas de la Cuarta Transformación, aunque evitó mencionar el caso de Coahuila.
Para la elección de diputados locales del próximo año, aquí el Verde va solo, decisión que la dirigencia nacional tomó desde mediados de año. Entre tanto, la sociedad con el PT sigue en vilo, por el rechazo de morenistas que no olvidan la traición de Ricardo Mejía Berdeja cuando reventó la alianza en 2023, y ahora se resisten a apoyar a sus candidatos.
Se asoma poco
Al que se le vio hace días en un restaurante de Saltillo fue al exfiscal general Gerardo Márquez Guevara. Quiso perpetuarse en el cargo y luego intentó ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pero ahora anda desaparecido y casi no se deja ver, ni siquiera en Torreón, donde mantiene sus principales intereses profesionales.
Su visita habría pasado desapercibida de no ser por los escoltas que lo esperaban en el estacionamiento. Así ni cómo sorprender al enemigo.
Más sobre esta sección Más en Opinión