Nacional

Publicado el lunes, 1 de septiembre del 2025 a las 09:03
Ciudad de México.- Representantes de comunidades indígenas “consagraron” en Cuicuilco los bastones de mando que serán entregados a los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras que en la sede de la Corte, en el Centro Histórico de la Capital, se realizó una ceremonia de “purificación” de las oficinas y a la entrada fue colocado un marco floral por parte de pueblos originarios de Iztapalapa. Esta “limpia” fue sin acceso a medios.
Ceremonia de ofrenda de los pueblos y comunidades indígenas con las y los Ministros de la #SCJN del pueblo, en la zona arqueológica de Cuicuilco 🇲🇽@LeniaBatres @HugoAguilarOrti @IrvingEspinosa_ pic.twitter.com/Rhd8aEPwAr
— América Pelcastre (@pelcastre1994) September 1, 2025
A Cuicuilco acudió Hugo Aguilar, quien presidirá el Máximo Tribunal de Justicia del País, tras ser obtener más votos en la pasada elección judicial. El abogado oaxaqueño llegó alrededor de las 5:00 horas, de acuerdo con reportes.
Igual asistieron la Ministra Lenia Batres e Irving Espinosa, quienes rendirán protesta la noche de este lunes.
Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, también fue al acto de “consagración”.
El evento de tipo religioso fue de carácter privado y solo se permitió el acceso a familiares y cercanos a los ministros. Culminó alrededor de las 7:00 horas.
La ceremonia se llevó a cabo al pie de las escalinatas de la pirámide redonda en la zona arqueológica ubicada al sur de la Ciudad de México, Alcaldía Tlalpan.
Al centro del acto fue colocada una ofrenda sobre un petate en el suelo con panes, naranjas, manzanas, piñas, plátanos, flores, mazorcas y una botella de vidrio que contenía un aparente destilado.
“ Ahora sí, es el momento de convivir, ministro, de recibir todos una ofrenda de lo que aquí tenemos, para que todos compartamos esta mañana, compartamos para que podamos ya caminar y desayunar, para prepararnos para lo que sigue”, dijo una mujer que dirigía la ceremonia.
En los alrededores, en Insurgentes Sur e inmediaciones de Periférico dirección centro, fueron instaladas vallas para controlar el acceso.
Uno de los participantes destacó la llegada de Hugo Aguilar a la Corte como algo histórico, debido a que será el segundo Ministro de origen indígena, después de Benito Juárez.
Indicó que los bastones de mando son un símbolo importante para pueblos originarios y afrodescendientes, quienes se verán representados en la SCJN tras los comicios del pasado 1 de junio.
“ Es inminente este asunto histórico y sabemos que lo van a ver en diferentes partes del mundo, para nuestros hermanos indígenas que se encuentran en el globo terráqueo, un saludo de los pueblos indígenas de México, somos 72, actualmente reconocidos y los afrodescendientes mexicanos que también están ahora incluidos en este proceso”, dijo a la salida de la ceremonia.
“ Para nosotros, los pueblos indígenas es un asunto de carácter esencial, de origen ancestral, es la voz ahorita de nosotros que estamos ahorita formalmente representando a los pueblos indígenas a través del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, y obviamente al aliento del Instituto Nacional Indigenista”, señaló.
“ Es todo un asunto que tiene que ver desde las formas de origen organizativo en las comunidades, en el concepto de la visión histórica de los pueblos de origen ancestral”, agregó.
Asimismo, fue difundida la foto oficial de los próximos integrantes de la Corte, donde Aguilar Ortiz porta una toga con bordados indígenas y el resto usa el vestuario habitual.
Se prevé que la entrega de los bastones de mando a los ministros sea en otra ceremonia, alrededor de las 16:00 horas.
El historiador Felipe I. Echenique protestó afuera del sitio arqueológico de Cuicuilco contra la consagración de bastones de mando para ministros y acusó una simulación de las ceremonias indígenas.
El profesor sostenía una pancarta en la que señaló que la ceremonia violó un acuerdo presidencial de 1977 que ordena el resguardo de museos y monumentos históricos y arqueológicos para que no sean usados por ninguna persona física, moral ni autoridad para fines ajenos a su objeto o naturaleza.
Echenique dijo que tanto AMLO y ahora con Claudia Sheinbaum, el Gobierno federal no ha respetado a los pueblos originarios, pues se han impuesto megaproyectos en sus territorios sin el proceso adecuado de consultas.
“ Este ataque a los monumentos y a la zona de monumentos, hoy se ve aquí en esta simulación de una ceremonia tradicional de los pueblos indígenas, cuando eso es mentira, los pueblos indígenas, no todos los pueblos indígenas usan el bastón de mando, hay muchísimos pueblos de nuestro territorio nacional que merecen respeto.
“ No cosificar las cosas por el bastón de mando que se inventó López Obrador que Claudia Sheinbaum ha seguido utilizando y no respetando a los pueblos, y ¿por qué decimos que no los respeta? Porque los megaproyectos y muchos proyectos no respetan la libre información, no respetan las consultas a que deben ser sometidos los proyectos”, dijo.
Cuestionó que quienes se digan parte de la renovación en el Poder Judicial marquen el inicio de sus labores violando una ley que data del sexenio de José López Portillo para proteger el patrimonio.
“ ¿Cómo así, entonces, hoy vienen a decir que son un nuevo poder si lo primero que hacen es violar un acuerdo presidencial de 1977, que se logró justamente para que se respetaran los monumentos arqueológicos, históricos, los museos?
“ Nos parece realmente un agravio a la ley y al reconocimiento del derecho de todos los mexicanos que tenemos a ser respetados por quienes fungen ahora en el supuesto nuevo Poder Judicial, o sea, los jueces y magistrados”, reprochó.
Acuerdo por el que los museos nacionales y regionales así como los monumentos arqueológicos e históricos y las zonas de monumentos arqueológicos, dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal con fines ajenos a su objeto o naturaleza.
PRIMERO. Los museos, monumentos arqueológicos e históricos y paleontológicos, así como las zonas de dichos monumentos, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza, salvo lo dispuesto en este acuerdo.
SEGUNDO. Sólo con autorización previa y expresa del Secretario de Educación Pública, los bienes a que se refiere el punto anterior, así como sus instalaciones, podrán ser usados para la realización de actos culturales o cívicos relevantes, a juicio del propio Secretario.
Los nueve integrantes de la Corte, electos por voto popular, rendirán protesta en el Senado en una sesión a las 19:30 horas. Se trata de Hugo Aguilar, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinoza Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra.
Y para las 22:00 horas se instalarán formalmente en un evento al que acudirá la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Notas Relacionadas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas