Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Putin califica de ‘acto bárbaro’ de Ucrania la voladura de la presa de Kajovka

  Por EFE

Publicado el miércoles, 7 de junio del 2023 a las 10:32


Según la prensa turca, Erdogan subrayó a Putin la importancia de que se investigue la explosión

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de “acto bárbaro” cometido por Ucrania la voladura de la presa de la central hidroelétrica de Kajovka durante una conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin denunció que el supuesto ataque ha provocado “una gran catástrofe ecológica y humanitaria” en la anexionada región ucraniana de Jersón, informó el Kremlin en un comunicado.

Subrayó que, con el apoyo de sus patrocinadores occidentales, Kiev “sigue apostando peligrosamente por la escalada de las acciones militares”.

“ Cometen crímenes de guerra, emplean abiertamente los métodos terroristas, organizan actos subversivos en territorio ruso”, agregó.

Según la prensa turca, Erdogan subrayó a Putin la importancia de que se investigue la explosión de la presa para que no haya margen para dudas sobre lo ocurrido.

También le planteó la creación de un equipo de investigación con la participación de expertos rusos y ucranianos, la ONU y la comunidad internacional, incluida Turquía.

Aunque en un primer momento habló de un ataque con misiles Alder, Rusia mantuvo más tarde que Kiev cometió un acto terrorista al volar la presa con el fin de frenar una futura ofensiva rusa.

Al mismo tiempo, el gobernador interino de Jersón impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, admitió hoy que “desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica se ha tornado favorable a las fuerzas rusas”, ya que ahora el embalse es intransitable.

“ Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar” el río Dniéper, señaló.

Ucrania mantiene que Rusia decidió destruir la central hidroeléctrica para impedir que sus tropas lanzaran una contraofensiva en Jersón, cuyo objetivo es llegar a la anexionada península de Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su alocución nocturna que el desastre en la central hidroeléctrica, que calificó de “ecocidio”, “no detendrá a Ucrania y a los ucranianos”.

La ruptura de una estratégica presa en Ucrania provoca evacuaciones y daños ecológicos

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas