Internacional
Por
EFE
Publicado el jueves, 19 de junio del 2025 a las 07:28
San Petersburgo, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo en la fase final de las negociaciones de paz.
“ Nosotros también queremos acabar con esto (con el conflicto) lo antes posible. Y mejor si es por medios pacíficos, dijo Putin durante un encuentro informativo con representantes de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellas EFE, en el marco del Foro Internacional de San Petersburgo.
Putin aseguró que no tendrá problemas en reunirse con Zelenski, si el Estado ucraniano le encarga encabezar las negociaciones, pero volvió a poner en duda su legitimidad como jefe del Estado, una vez que su mandato, según Rusia, expiró en mayo de 2024.
“ El problema es quién firmará los documentos, dijo.
También admitió que decidió rechazar la propuesta de Zelenski de reunirse con él a mediados de mayo en Estambul debido a la ausencia del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Putin recordó que en 2022 Rusia estaba dispuesta a permitir que Ucrania conservara el control de las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, a cambio del tendido de un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.
Ahora, en cambio, resaltó, esas dos regiones y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk son todas parte inalienable del territorio de la Federación Rusa.
Además, subrayó que Moscú no permitirá en ningún caso que Ucrania tenga un ejército que amenace la seguridad de su territorio.
“ Estamos dispuestos a entablar negociaciones sustanciales sobre los principios de arreglo. Solo que la parte ucraniana también tiene que estar preparada, afirmó.
También llamó a los aliados occidentales a no instar a Kiev a seguir combatiendo hasta el último ucraniano y, al respecto, subrayó que Trump quiere sinceramente lograr un arreglo al conflicto.
Con todo, el jefe del Kremlin aseguró que Moscú está dispuesto a continuar después del 22 de junio las negociaciones con Kiev sobre asuntos humanitarios, como el canje de prisioneros de guerra.
“ Estas negociaciones tienen sentido, señaló.
Al tiempo, Putin advirtió de que las relaciones entre Rusia y Alemania se podrían deteriorar totalmente si Berlín decide suministrar misiles Taurus operados por militares alemanes a Ucrania.
“ Es bien sabido que esto no cambiará la situación en el frente, pero deteriorará definitivamente nuestras relaciones con Alemania.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 57 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas