Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alemania golea a Escocia en partido inaugural de la Eurocopa 2024 Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vladimir Putin con el ahora exministro de Defensa, Sergei Shoigu. Foto: Alexei Danichev / EFE

Internacional

Putin echa a su ministro de Defensa a dos años de la guerra contra Ucrania

Por EFE

Publicado el domingo, 12 de mayo del 2024 a las 15:44


La salida de Serguéi Shoigú del Ministerio de Defensa llega semanas después de la detención de uno de sus adjuntos por acusaciones de corrupción

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso al ex vice primer ministro Andréi Beloúsov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, quien fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad del país, informó el Consejo de la Federación o Senado ruso.

Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible”, explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. 

Es por eso que “en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil”, agregó.

En este sentido, subrayó que Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.

Beloúsov, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.

Shoigú fue ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla.

Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.

El Kremlin difundió un decreto presidencial sobre el nombramiento de Shoigú, de 68 años, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en sustitución de Nikolái Pátrushev, cuyo nuevo cargo se hará público más tarde, prometieron en la Presidencia.

La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa llega pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos – Timur Ivanov – por acusaciones de corrupción a gran escala.

Según las últimas reformas constitucionales, lo nombramientos del ministro de Defensa, así como de otros titulares de carteras clave, son efectuados por el jefe del Estado en consultas con el Senado.

Además de la candidatura de Beloúsov, la gran novedad, Putin propuso mantener en sus cargos a los ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, del Interior, Víktor Kolokóltsev, y de Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov.

Además, el presidente pidió al Senado que confirme al frente del Servicio de Espionaje Exterior y del Servicio Federal de Seguridad a Serguéi Naríshkin y Alexandr Bórtnikov, respectivamente.

Putin también propuso a los senadores que repita en el cargo el director de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

EU descarta aumentar número de citas diarias de aplicación para entrada de migrantes

Hace 5 horas

Familias de Parkland tienen paz con demolición del edificio de la masacre escolar en Día de San Valentín

Hace 6 horas

Un submarino de EU llega a la base de Guantánamo en coincidencia con la flotilla rusa

Hace 7 horas

EU afirma que Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz

Hace 8 horas

Cobijan a Trump en su regreso al capitolio y le cantan las mañanitas

Hace 8 horas

Cómicos se encuentran con el papa Francisco; ‘es una raya en el agua’, dijo Florinda Meza

Hace 8 horas

Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EU

Hace 8 horas

Periodista recibe cinco años de cárcel por promover el movimiento #MeToo en China

Hace 18 horas

Intensas lluvias dejan 4 mil damnificados y un muerto en Chile

Hace 19 horas

La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años

Hace 20 horas

Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema

Hace 21 horas

Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros