Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esta fue la última foto de Alejandro González con vida junto a la amiga que salvó en playa de Cancún Desmiente Sheinbaum cierre de General Motors en Ramos Arizpe por aranceles ¿Revisaste su celular y descubriste que tu hombre es infiel? Finanzas y emprendimiento para niños; educar sin estrés Sicarios fulminan a familia dentro de su hogar en Guadalupe, NL

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vladimir Putin con el ahora exministro de Defensa, Sergei Shoigu. Foto: Alexei Danichev / EFE

Internacional

Putin echa a su ministro de Defensa a dos años de la guerra contra Ucrania

  Por EFE

Publicado el domingo, 12 de mayo del 2024 a las 15:44


La salida de Serguéi Shoigú del Ministerio de Defensa llega semanas después de la detención de uno de sus adjuntos por acusaciones de corrupción

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso al ex vice primer ministro Andréi Beloúsov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, quien fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad del país, informó el Consejo de la Federación o Senado ruso.

Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible”, explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. 

Es por eso que “en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil”, agregó.

En este sentido, subrayó que Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.

Beloúsov, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.

Shoigú fue ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla.

Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.

El Kremlin difundió un decreto presidencial sobre el nombramiento de Shoigú, de 68 años, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en sustitución de Nikolái Pátrushev, cuyo nuevo cargo se hará público más tarde, prometieron en la Presidencia.

La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa llega pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos – Timur Ivanov – por acusaciones de corrupción a gran escala.

Según las últimas reformas constitucionales, lo nombramientos del ministro de Defensa, así como de otros titulares de carteras clave, son efectuados por el jefe del Estado en consultas con el Senado.

Además de la candidatura de Beloúsov, la gran novedad, Putin propuso mantener en sus cargos a los ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, del Interior, Víktor Kolokóltsev, y de Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov.

Además, el presidente pidió al Senado que confirme al frente del Servicio de Espionaje Exterior y del Servicio Federal de Seguridad a Serguéi Naríshkin y Alexandr Bórtnikov, respectivamente.

Putin también propuso a los senadores que repita en el cargo el director de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump transforma EU con un récord histórico de decretos en sus primeros 100 días

Hace 3 horas

Universidades de élite, en el foco de Trump en sus primeros cien días de mandato

Hace 6 horas

100 días: reconfigura Trump orden mundial; ejerce desde la Casa Blanca políticas impredecibles

Hace 9 horas

Trump reitera sus ataques al presidente de la Fed y asegura que sabe más que él

Hace 12 horas

Paco Roca conversa sobre cómic y arte en la Fira del Llibre

Hace 12 horas

Confirma Zelenski próximas conversaciones con EU

Hace 14 horas

Trump acusa al Poder Judicial de sabotear su presidencia

Hace 14 horas

Trump remueve a esposo de Harris del museo del Holocausto; Emhoff acusa politización

Hace 16 horas

Trump sorprende en entrevista y dice que le gustaría ser papa: “Esa sería mi primera opción”

Hace 16 horas

Se declaran no culpables acusados de huachicoleo en Texas

Hace 17 horas

Felicita Trump a Mark Carney por triunfo electoral en Canadá

Hace 19 horas

Un mexicano entre los 22 detenidos en Ecuador con 2.9 toneladas de cocaína