Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Promueve acciones de salud bucodental IMSS REFORMA JUDICIAL EN MÉXICO Festeja Miranda alegre cumpleaños Festeja Ignacio 50 años de vida Cumple Uriel una vuelta más al sol

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin (i), y el de Venezuela, Nicolás Maduro (d). | Foto:EFE

Internacional

Putin expresa su apoyo al Gobierno venezolano en una conversación telefónica con Maduro

  Por EFE

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 10:59


Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde la escalada de las tensiones entre Caracas y Washington.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su apoyo al Gobierno venezolano en una conversación telefónica con el líder del país latinoamericano, Nicolás Maduro, informó el Kremlin.

Vladímir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a la política del Gobierno de Maduro encaminada a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa», señaló la Presidencia rusa en un comunicado.

Primera conversación desde la escalada militar

Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde la escalada de las tensiones entre Caracas y Washington.

Según la nota del Kremlin, Putin y Maduro intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las relaciones de amistad ruso-venezolanas, de conformidad con el acuerdo de asociación estratégica y cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2025.

Además, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso mutuo con la implementación continuada de proyectos conjuntos en las áreas comercial, económica, energética, financiera, cultural y humanitaria, entre otras».

Por su parte, la Cancillería de Venezuela confirmó que en la conversación quedó reafirmado el carácter estratégico, sólido y ascendente de sus relaciones.

Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación

El Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación firmado por Putin y Maduro en mayo pasado en Moscú entró en vigor días antes de que Washington anunciara el comienzo de la operación contra el narcotráfico Lanza del Sur, relacionada con la lucha de EE.UU. contra el narcotráfico originado en Latinoamérica.

Ese anuncio se produjo poco después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones más grande y sofisticado de Estados Unidos, el USS Gerald Ford, y su grupo de ataque, que se unieron así al despliegue de destructores o buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.

Este despliegue militar ha ido emparejando con amenazas a Maduro, al que la Casa Blanca tacha de ilegítimo.

Obligaciones mutuas

El documento firmado por Moscú y Caracas expone la necesidad de continuar la cooperación en materia de seguridad, incluido en el ámbito técnico-militar, según las autoridades rusas que confirmaron que su país actuará plenamente en el marco de las obligaciones mutuas fijadas con los amigos venezolanos.

A la vez, Moscú ha negado hasta ahora las informaciones de que Caracas haya solicitado oficialmente ayuda militar a Rusia, sean misiles, aviones o baterías antiaéreas.

El Ministerio de Exteriores ruso se ha limitado a defender la legitimidad de Maduro, el Kremlin a llamar a Washington a no desestabilizar la situación en la región del Caribe y ambas cámaras del Parlamento a instar a la comunidad internacional a condenar en una declaración las acciones agresivas de EE.UU. hacia Caracas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Lula destaca que acuerdo Mercosur-UE es una respuesta a políticas comerciales de Trump

Hace 8 horas

Ataques israelíes en el sur del Líbano dejan ocho muertos y fracturan la tregua

Hace 9 horas

Estadounidenses temen por situación económica más que en Gran Recesión, según encuesta

Hace 9 horas

Canadá se convierte en el primer país del G7 en aprobar una versión genérica de Ozempic

Hace 10 horas

Heredero de imperio indio ofrece refugio a 80 “hipopótamos de Escobar” para evitar su sacrificio

Hace 10 horas

Se desploma 50% emisión de ‘Green Cards’ mientras arrestos migratorios se triplican

Hace 10 horas

Senado de EU falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba

Hace 11 horas

Trump arremete contra Merz por afirmar que Irán está “humillando” a EU en negociaciones

Hace 12 horas

Justicia de Corea del Sur eleva condena de ex primera dama a cuatro años de prisión

Hace 12 horas

El taxi volador vuela en Manhattan y quiere costar como un Uber

Hace 12 horas

Cumpleañero mata a tiros a tres invitados a su fiesta por untarle pastel en el rostro

Hace 13 horas

Imagen de Trump aparecerá en una edición limitada de pasaportes por los 250 años de EU