Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Putin llega a China para reunirse con su querido amigo Xi Jinping. | Foto: AFP

Internacional

Putin llega a China para reunirse con su querido amigo Xi Jinping

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 16 de octubre del 2023 a las 22:34


En el eje de esa alianza está la relación personal de Xi y Putin, quienes se han calificado como "queridos amigos".

China.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a China para reunirse con su “querido amigo” Xi Jinping, durante una cumbre multilateral que será eclipsada en parte por el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Putin descendió de su avión después de aterrizar en Pekín poco antes de las 09:30 horas del martes 17 de octubre de 2023, para una misión dirigida a fortalecer los ya sólidos lazos de Moscú con su vecino comunista.

El presidente ruso encabeza la lista de invitados que acuden a un foro del proyecto clave de Xi, y deberá reunirse el miércoles con su par chino, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), y marca su primera visita a una potencia mundial desde que la invasión de Ucrania dejó a su país aislado del mundo.

“Durante las conversaciones se prestará especial atención a los temas internacionales y regionales”, indicó el Kremlin sin dar más detalles.

Putin y Xi discutirán las relaciones bilaterales “en su totalidad” cuando se encuentren el miércoles, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a su colega Wang.

Por su parte, Wang aseguró que China “aprecia” el apoyo ruso a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

“Ambas partes deben planear actividades conmemorativas, profundizar la confianza estratégica mutua, consolidar su amistad tradicional y promover la amistad de generación a generación”, agregó el ministro chino.

Los dos países comparten una relación simbiótica en la que China valora el papel de Rusia como bastión contra Occidente, mientras Moscú depende cada vez más del respaldo comercial y geopolítico de Pekín.

“Desde que Moscú emprendió la invasión de Ucrania, quedó en una postura de dependencia sin precedentes con China”, señaló a AFP Bjorn Alexander Duben, de la Universidad de Jilin, en China.

En el eje de esa alianza está la relación personal de Xi y Putin, quienes se han calificado como “queridos amigos”.

“El presidente Xi Jinping me llama su amigo y yo lo llamo amigo también”, declaró Putin a la televisión estatal china CGTN antes de su visita, según un comunicado del Kremlin.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 59 minutos

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 1 hora

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 13 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 13 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 13 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU