Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marco Reus muy cerca de fichar con LA Galaxy de la MLS Inscripciones para el plan de regularización de migrantes de Biden comenzarán en agosto Detienen a hombre de 92 años en Iztapalapa; presuntamente arrojó gasolina y prendió fuego a su nieta Si se va a elegir a jueces por voto popular que también se elija a secretarios de Estado: ministro Aguilar VIDEO: Chicharito regala playera a niño y éste rompe en llanto

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AP | Archivo

Internacional

Putin podría visitar Corea del Norte en ‘próximos días’

Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 22:57


Se prevé que la visita del presidente ruso se produzca en torno a los mismos días en que Corea del Sur y China planean celebrar un diálogo.

Seúl.- Corea del Sur prevé que el presidente ruso, Vladímir Putin, visite Corea del Norte “en los próximos días”, según apuntó un representante de la Oficina Presidencial surcoreana.

El funcionario, que pidió el anonimato, transmitió este pronóstico en Astana (Kazajistán) a reporteros surcoreanos que siguen la gira que el presidente Yoon Suk-yeol está llevando a cabo hasta el 15 de junio por países de Asia Central.

El portavoz, en declaraciones que recoge Yonhap, indicó a su vez que el Gobierno sureño prevé que la visita de Putin se produzca en torno a los mismos días en que Corea del Sur China planean celebrar, en Seúl, un diálogo viceministerial de Exteriores y Defensa.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, este encuentro 2+2 en la capital surcoreana debería celebrarse a principio de la semana próxima, según adelantaron a medios algunas fuentes diplomáticas.

Del mismo modo, ni el Kremlin ni el régimen norcoreano han confirmado aún las fechas del viaje de Putin a Corea del Norte.

Representantes de la administración rusa han indicado que la visita se producirá próximamente y que se están ultimando los detalles de la misma.

La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.

En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron en la región rusa de Amur en septiembre de 2023.

Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 52 minutos

ONUSIDA aplaude compromiso de China en lucha contra VIH/SIDA

Hace 53 minutos

VIDEO: Policía abate a un hombre armado con cuchillos cerca de la Convención Republicana

Hace 2 horas

‘Fue gracioso’: Suspenden a un juez por comentarios misóginos durante proceso de acoso a una niña

Hace 2 horas

Detienen a joven por planear ataque en Juegos Olímpicos

Hace 3 horas

Peter Navarro, exasesor de Trump, sale de prisión

Hace 3 horas

AMLO crítica portada del New York Times contra Donald Trump: ‘groserísima, de mal gusto’

Hace 3 horas

CJNG estafa a seis mil estadounidenses por tiempos compartidos en Puerto Vallarta

Hace 3 horas

Cuerpos encontrados en lujoso hotel de Bangkok tienen restos de cianuro; asesina también se habría envenenado

Hace 4 horas

Alcaldesa de París se baña en el río Sena rumbo a los Juegos Olímpicos

Hace 4 horas

Ejército israelí asesina a 81 personas y hiere a 198 en 24 horas dentro de Gaza

Hace 4 horas

Embajada de EU anuncia que adelantará citas para Visa americana

Hace 12 horas

Lula dice que Trump va a intentar sacarle provecho político del atentado que sufrió