Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suena lógico ¡A lo Atlas! ‘Rojinegros’ rescatan empate ante Pumas en los últimos minutos ¿Dónde ver el Super Bowl 2026 en México? Canales de TV y streaming Con debut de Ebere, Cruz Azul rescata valioso empate ante Toluca Capacita Semar a 74 elementos en respuesta a emergencias y rescate en Campeche

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladimir Putin (d), estrecha la mano del presidente palestino, Mahmud Abás (i), durante una reunión en el Kremlin. | Foto:EFE

Internacional

Putin propone a Abás el envío a Gaza de 1 mill de dólares de activos rusos congelados

  Por EFE

Publicado el jueves, 22 de enero del 2026 a las 08:05


Putin se mostró dispuesto a discutir con Abás tanto la iniciativa del presidente de EU, Donald Trump, sobre la Junta de Paz

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy al líder palestino, Mahmud Abás, el envío de mil millones de dólares en activos rusos congelados en Estados Unidos para la reconstrucción de la Franja de Gaza a través de la Junta de la Paz.

Estamos dispuestos a enviar 1.000 millones de dólares a esta nueva estructura de la Junta de la Paz, principalmente para apoyar al pueblo palestino, enviar esos fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza”, dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin transmitida por la televisión rusa.

Putin destacó que dicho asunto ya ha sido tratado con los representantes de la Casa Blanca y lo volverá a hacer esta tarde con los emisarios estadounidenses, Steve Witkoff y Yared Kushner.

“Creo que es algo totalmente posible”, señaló y recordó que Moscú ha enviado durante los últimos años trigo y una treintena de paquetes de asistencia humanitaria al pueblo palestino.

Putin, dispuesto a discutir la iniciativa sobre la Junta de Paz

Occidente congeló unos 300.000 millones de dólares en activos rusos tras el estallido de la guerra en Ucrania, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa y Estados Unidos.

Putin se mostró dispuesto a discutir con Abás tanto la iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la Junta de Paz como el arreglo del conflicto entre Israel y Palestina.

Sólo la creación y el funcionamiento de un Estado palestino puede conducir a un arreglo definitivo del conflicto en Oriente Medio”, subrayó.

Putin planteó por primera vez anoche la posibilidad de enviar a Gaza parte de los activos congelados en Occidente, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Abás agradece el ofrecimiento de Putin

Por su parte, Abás agradeció el ofrecimiento por parte rusa, denunció que la franja de Gaza ha sido prácticamente destruida y estimó en 260.000 los muertos y heridos desde el comienzo de la campaña militar israelí contra los territorios palestinos.

La magnitud de la destrucción es catastrófica. El sector está prácticamente destruido en su totalidad. El 85 % de la infraestructura -desde escuelas a mezquitas- ha sido destruida”, señaló.

Con todo, insistió en que el pueblo palestino “se aferra a su tierra”, por lo que añadió: “Estamos categóricamente en contra de los intentos estadounidenses e israelíes de expulsar a los palestinos de su territorio”.

El pueblo palestino insiste en que no abandonará su tierra

El pueblo palestino insiste en que no abandonará su tierra, cueste lo que cueste”, aseveró.

Trump subrayó que Putin ya ha aceptado entrar a formar parte de la Junta de Paz, pero el jefe del Kremlin aseguró el miércoles que aún se lo está pensando.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Capri impone límites al turismo de masas, prohibirán grupos de más de 40 personas

Hace 5 horas

Plataforma Bithumb transfiere por accidente 40,000 MDD en Bitcoins

Hace 5 horas

Enfrenta México a narco con balas hechas por Ejército de EU

Hace 6 horas

Hillary Clinton retan al Congreso por caso Epstein: “Hagámoslo en público”

Hace 7 horas

Irán y Estados Unidos exploran acuerdo nuclear en Omán tras ataques militares

Hace 8 horas

Cancillería emite alerta para mexicanos que viajen al Super Bowl LX ante operativos de ICE

Hace 8 horas

Gobierno italiano niega presencia del ICE en Olímpicos de invierno tras protestas en Milán

Hace 8 horas

Trump lamenta abucheos a JD Vance durante apertura de Juegos de Invierno en Italia

Hace 8 horas

Rusia bombardeos plantas térmicas y líneas de alta tensión de Ucrania

Hace 9 horas

NYT: cárteles mexicanos usan munición de contrabando fabricada en una planta del Pentágono

Hace 9 horas

Ante brutalidad de ICE, resurge decencia en EU, dice Krugman

Hace 10 horas

FBI frenó investigación por muerte de Renee Good a manos del ICE, revela informe