Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

PVEM destaca necesidad de proteger playas mexicanas de contaminantes

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 13 de noviembre del 2023 a las 20:09


Ante la cercanía de las vacaciones decembrinas, el Verde Ecologista resaltó la importancia de mantener limpias las playas

Ciudad de México.- Ante la cercanía de las vacaciones decembrinas, el Partido Verde Ecologista resaltó la importancia de mantener limpias nuestras playas, pues de acuerdo con datos del instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es en temporada vacacional cuando se produce la mayor cantidad de residuos sólidos que terminan en las playas.

En ese sentido, cabe destacar que este año, se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta del Partido Verde para sancionar con una multa de tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, una multa de hasta un millón 244 mil pesos, para aquellos concesionarios que no cumplan el ordenamiento de mantener limpias las playas mexicanas.

El Grupo Parlamentario del Verde en la Cámara Baja explicó que el objetivo de esta reforma  a la Ley General de Bienes Nacionales es el de fortalecer la regulación en la materia, abonando al cuidado y mantenimiento de las playas mexicanas, pues, 17 de las 32 entidades federativas cuenta con un litoral costero, lo que posiciona a México en el segundo lugar mundial dentro de los destinos turísticos predilectos tanto a nivel nacional como internacional.

La bancada ecologista señaló que la reforma establece que las multas se aplicarán a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo-terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino por el incumplimiento de la obligación de mantener limpia el área concesionada.

A su vez, el diputado ecologista José Antonio Estefan Gillesen, argumentó que, de acuerdo con GREENPEACE, año con año, tonelada de basura plástica termina en las playas de México, por lo que destacó la urgencia de visualizarlas no sólo desde la óptica patrimonial, sino desde una concepción ambiental para su protección.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 4 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei