Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta no solo se enfocó en dar detalles sobre el paso del huracán ‘Erick’ por las cosas del Pacífico, sino que además respondió a los representantes de la prensa, otros temas de índole coyuntural. Una reportera poblana no solo desempeñó su papel, sino que además aprovechó para darle un peculiar obsequio a la titular del Ejecutivo y el cual tiene grandes beneficios.
¿Qué le regalaron a la presidenta?
Con un saludo en náhuatl y la presentación en la misma lengua, la reportera identificada como Nicasia Lino de Jesús, sorprendió a los presentes en Palacio Nacional ya que, hasta el momento, es la primera vez que las comunidades indígenas, en este caso las radiodifusoras indígenas comunitarias, tienen la oportunidad de participar en este espacio inaugurado durante el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe destacar que la presidenta aprovechó la presencia de la reportera para destacar que, dentro de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones es el fortalecer a las radios comunitarias, especialmente a las radios indígenas al permitirles que, “una parte de su programación,. puedan incluso tener comercialización, de actividades locales, por ejemplo, ahí en Cuetzalan alguien quiere promover el café a través de tu medio, puede tener un espacio pequeño que le permita tener un pequeño ingreso a las radios comunitarias”.
Es sabido que los reporteros que tienen la palabra, pueden hacer a la presidenta hasta tres preguntas de diversos temas. La reportera, una vez que concluyó con su intervención, le preguntó a la mandataria si podía entregarle un obsequio, por lo que abandonó su lugar en el Salón para entregarle una carpeta bordaba con el logo del medio al que ella representa, así como una botella. ¿Qué contiene?
Esta es la bebida que la presidenta recibió
Lejano a lo que se pudiera pensar, la botella de poco más de 300 mililitros que le fue entregada a la presidenta no contiene mezcal, tequila, aguamiel u otra bebida. Su contenido es conocido como Yolixpa medicina del corazón y no es nada más que una bebida a base de hierbas medicinales que le ayudarán a hacerle frente a diversas afecciones como:
•Malestares por susto
•Afecciones por empacho
•Dolor de estómago
•Infección intestinal
•Enfermedades del corazón (por ello su nombre)
•Reduce la ansiedad
•Problemas respiratorios
La bebida que es preparada por comunidades indígenas de Cuetzalan, Puebla es de venta libre y, cualquier persona que visite la región, puede adquirirla buscándola con el nombre antes descrito: Yolixpa medicina del corazón.
Cabe destacar que Cuetzalan, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, es un lugar rico en tradiciones ancestrales y conocimientos herbolarios que se reflejan en sus bebidas medicinales. La más emblemática y conocida es el Yolixpa que hoy fue presentado en La Mañanera.
Su nombre proviene del náhuatl “yolo” (corazón) e “ixpactic” (medicina), lo que se traduce como “medicina del corazón”. Es una bebida prehispánica con un profundo arraigo en la cultura indígena de la región.
Se elabora mediante la maceración de una gran variedad de hierbas (entre 23 y 32, o incluso más, dependiendo de la receta familiar) en aguardiente de caña. Algunas de las hierbas comunes incluyen: salvia, menta, hierbabuena, toronjil, ruda y la “maltanzin” (una hierba propia de la región).
Aunque su origen es medicinal y todavía se usa con este fin, con el tiempo se le añadió miel y piloncillo para suavizar su sabor amargo original, lo que lo ha popularizado también como una bebida digestiva y recreativa, consumida incluso en festividades.