Nacional
Publicado el jueves, 8 de mayo del 2025 a las 14:25
Ciudad de México.- Una herida de gusano barrenador en humanos se caracteriza por una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido, y a medida que la larva crece, se puede ver bajo la piel y sentir como se mueve.
Inicialmente, puede parecer una picadura de insecto o un forúnculo pequeño. En heridas más avanzadas, pueden ser grandes y supurantes, con un olor fuerte y serosanguinolento, y en el fondo se pueden encontrar larvas.
Protuberancia dolorosa: La primera señal es una protuberancia en la piel que causa dolor.
Secreción líquida: La herida puede tener un escurrimiento serosanguinolento.
Larvas visibles: A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y se puede sentir moviéndose.
Olor desagradable: La herida puede tener un olor característico, como carne putrefacta.
Sangrado: En heridas abiertas, puede haber sangrado.
Sensación de movimiento: Se puede sentir el movimiento de las larvas dentro de la herida.
En casos severos: Las heridas pueden ser grandes, supurantes, con un olor fuerte y larvas en el fondo.
Es importante buscar atención médica si se sospecha una herida de gusano barrenador, ya que la infestación puede causar daño tisular severo y complicaciones si no se trata adecuadamente.
En México ya se han confirmado dos casos en humanos en Chiapas
La Secretaría de Salud (SSA) confirmó los dos primeros casos de miasis por Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en México. Ambos pacientes viven en Chiapas y el reporte se dio entre el pasado martes 15 y el domingo 25 de abril de 2025, según el Boletín Epidemiológico de la Semana 17.
Ambos pacientes, un hombre y una mujer, tuvieron contacto previo con animales; la primera convivió con una cabra y un becerro con “gusanera”, mientras que el segundo fue mordido por un perro.
Así fue el primer caso de una mujer con Gusano Barrenador en Chiapas
El primer caso humano de Gusano Barrenador en México corresponde a una ama de casa de 77 años, residente del municipio de Acacoyagua, Chiapas. Tenía antecedentes de diabetes mellitus diagnosticada desde hace dos años, sin tratamiento ni seguimiento médico, según el boletín.
¿Cómo afecta la miasis a los humanos y dónde es más común?
Si bien es poco común que la miasis afecte a humanos, pueden infestar heridas en personas con poca sensibilidad, como algunos pacientes diabéticos que no detectan el dolor de la lesión, dijo la UNAM.
Sin embargo, los principales hospederos son los bovinos, pues la mosca es atraída por el olor del ombligo de los becerros.
También se puede encontrar en cerdos, perros, caballos y, en menor medida, conejos. Esta plaga es más frecuente en zonas rurales y poco común en las ciudades.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas