Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Que el informe de tortura sea público’

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2016 a las 14:08


Tras analizar cárceles, misión de Naciones Unidas exige transparencia a México

Ciudad de México.- Al término de su visita al país, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas expresó su confianza en que el Estado mexicano haga público el informe que entregue con las recomendaciones para abatir esta práctica.

En entrevista, Felipe Villavicencio, jefe de la misión, explicó que cuatro miembros del subcomité visitaron en 10 días diversos centros de detención, incluyendo cárceles, estaciones migratorias y centros psiquiátricos.

“Hemos tomado testimonios y hemos visto condiciones penitenciarias, hemos visto fundamentalmente los problemas que se originan en el marco de la detención, vinculados con los malos tratos, las torturas que se pueden dar.

“De hecho, ha habido ya otras misiones e informes acá (en México); el mismo SPT esta es la segunda vez que viene, hubo una (visita) antes en 2008, de tal manera que ha habido todo un campo de preocupación internacional muy vinculado con este país”.

Del 12 al 21 de diciembre, los miembros del SPT realizaron visitas sin previo aviso a diferentes estados del país, y se apersonaron en centros de reclusión de todo tipo.

“Yo puedo afirmar que nos han dado toda la apertura y toda la cooperación. Esto que hemos vivido con el Estado mexicano ojalá continúe y se mantenga como una figura de cooperación, de colaboración más intensa con Naciones Unidas”.

El informe que entregó el Subcomité de la ONU tras su visita de 2008 se hizo público, pero no por voluntad del Gobierno mexicano, sino a través de una solicitud de información pública.

Villavicencio explicó el informe que elaboren deberá ser aprobado por el pleno del SPT antes de entregarlo al Estado mexicano, por lo que hizo votos para para sea avalado en la primera sesión, que será en febrero.

GARANTÍAS

Sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que en México recaen en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Villavicencio consideró que es importante garantizar su independencia, tanto política como financiera.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 2 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 7 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre