Vida
Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 09:30
Ciudad de México.-Día tras día, el mundo de las citas y relaciones románticas trae nuevos conceptos de los que quizás nunca haya oído hablar o inclusive puede que lleve años practicándolos, pero no sabía que tenían un nombre en específico. Algunos de los más conocidos son ‘ghosting’, ‘love bombing’ o ‘breadcrumbing’, pero recientemente un nuevo término ha empezado a popularizarse en Internet: el ‘shrekking’.
El ‘shrekking’ toma su nombre de la popular película animada Shrek, considerada por algunos como la historia de amor definitiva. El protagonista es un ogro llamado Shrek quien se enamora de Fiona, una hermosa princesa que sorprendentemente le corresponde, a pesar del aspecto poco convencional de la criatura. El giro llega cuando la princesa misma se convierte en un ogro y, a pesar de eso, Shrek la sigue amando, hasta que los dos se terminan casando y formando una familia.
La historia busca poner énfasis en amar a nuestra pareja por lo que realmente es, más allá de su aspecto físico. Según algunos internautas, esa es la premisa del ‘shrekking’: olvidar la apariencia de tu pareja y priorizar lo que realmente importa, como la personalidad, la amabilidad y la comunicación.
Sin embargo, otros señalan que el término se refiere a “salir con alguien menos atractivo que tú” o que se considera está “por debajo nuestros estándares”, con la idea de que así será más fácil tener el control de la relación y reducir las probabilidades de salir herido.
Esta nueva tendencia es una trampa, advirtió el creador de contenido @thatmoderndadlife.
“ Quizás creas que estás jugando a lo seguro, pero en realidad te estás jugando a ti mismo. Llegas sin nada que perder, pensando que nunca te dejarán, pero ahí está el problema: sí te dejan. ¿Por qué? Porque controlar a alguien no crea conexión, sino resentimiento”, argumenta.
El influencer dice que es probable que los shrekkers terminen destrozados, porque entregaron su valor a alguien a quien consideraban inferior a ellos.
“ Intentaste evitar el desamor, pero adivina qué te pasó de todos modos”, continúa. “Ahora te preguntas por qué te engañaste. No te hagas el Shrek. Exige algo mejor. Te lo mereces”, concluye.
@thatmoderndadlife Shrekking. It’s the newest dating trend everyone is talking about on TikTok — and it’s as messy as it sounds. If you’ve ever lowered your standards thinking it would protect you from heartbreak, you’ve already lived it. Shrekking happens when someone intentionally dates “down” — choosing a partner they aren’t really attracted to, inspired by, or aligned with — because they believe it will keep them safe. The idea is simple: if I’m with someone below my league, they’ll never leave me. No risk, no rejection, no heartbreak… right? Wrong. The reality is brutal. Instead of safety, you get resentment. Instead of connection, you get control. And control doesn’t create love. It creates distance. What starts as a plan to protect yourself ends up being the very reason the relationship falls apart. The person you thought would never leave? They leave anyway. And the pain hits even harder because deep down, you knew you settled. That’s the dark side of Shrekking: you think you’re outsmarting heartbreak, but you’re only guaranteeing it. Real love requires risk. It requires vulnerability. It requires you to step into relationships with honesty, standards, and self-respect — not fear disguised as strategy. Dating “down” to feel secure will never protect you. The only real protection is trusting yourself enough to hold your standards high and wait for a partner who meets you there. So if you’re tempted to Shrek yourself, stop. Don’t play small. Don’t hide behind control. Date in a way that lifts you, not a way that shrinks you. Because heartbreak is inevitable when you betray your own worth. #fyp #foryou #tiktok #datingadvice #creatorsearchinsights ♬ MILLION DOLLAR BABY (VHS) – Tommy Richman
Por su parte, otra internauta calificó al ‘shrekking’ como “horrible”, puesto que, según ella, esta nueva moda se basa en rebajar tus expectativas frente a alguien que se parece a Shrek solamente para terminar “completamente traumatizada“.
“ Todos hemos estado allí: Le damos una oportunidad al chico que no nos atrae, pensando que seguro sabrá lo que tiene y nos tratará bien. Y luego nos traumatizamos con un troll”, comentó.
@thisiswhyimsingle2024 Getting shreked. I’m here for it 🤣 #shreked #onlinedating #datingsucks ♬ original sound – Bekah
Amy Chan, entrenadora de citas y autora de Breakup Bootcamp, afirma que poner el atractivo físico en segundo plano no es necesariamente negativo; el problema aparece cuando se parte de la premisa de que por eso habrá mejor trato. Esa suposición puede volverse en tu contra.
Ver esta publicación en Instagram
Si usted ha recurrido al ‘shrekking’ con el fin de encontrar el amor real y ha fracasado, considere que esto podría ser una señal de que es hora de tomar un descanso de las citas y reflexionar sobre qué es lo que realmente quiere de su vida amorosa y por qué. Además, tome en cuenta que probablemente deba trabajar con algunos de sus sentimientos no resueltos de relaciones pasadas para poder, por fin, encontrar a su media naranja.
La viralidad del Shrekking entre las nuevas generaciones refleja una transformación profunda en las expectativas y la dinámica de las relaciones actuales, donde el valor otorgado a la autenticidad y la búsqueda de vínculos emocionales genuinos se posiciona por encima de la mera apariencia física.
Las relaciones de pareja en 2025 están marcadas por una mayor reflexión sobre la honestidad y la autenticidad, influenciadas por los cambios tecnológicos y culturales. Estudios recientes, como el realizado por la app Bumble, señalan que más del 70% de los jóvenes prioriza conexiones duraderas y sinceras frente a relaciones pasajeras, valorando conversaciones honestas y gestos emocionales antes que demostraciones superficiales.
Además, la Generación Z y los millennials experimentan más dificultades para establecer vínculos; hasta el 59% considera que “no vale la pena el esfuerzo” en el contexto actual de las citas digitales, señalando la presión estética, el miedo al rechazo y las expectativas poco realistas como factores centrales.
Así se popularizó el Shrekking’. Porque sintoniza con una generación que busca huir de los estándares estéticos opresivos y darle peso al valor personal y la compatibilidad emocional. Si bien el fenómeno toma referentes del humor y la cultura pop para abordar inseguridades comunes, estudios como los publicados por el CIS muestran que casi dos tercios de los jóvenes ven esencial la confianza y la afinidad emocional en la pareja, por encima de la apariencia física.
Para la Generación Z, influenciada por redes sociales como TikTok e Instagram, la viralidad de este tipo de tendencias relacionales nace de la búsqueda de autenticidad y la reacción ante la superficialidad digital. El discurso colectivo abandona el ideal romántico clásico y prioriza la compatibilidad real, aunque muchas veces se recurra aún a estrategias defensivas por inseguridad o miedo al rechazo.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia