Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Zelenski pide a la OTAN dar ‘una respuesta realmente fuerte’ a Rusia El caso de Tony, el niño al que amputaron las piernas por el maltrato de sus padres biológicos ‘La persona hospitalizada no soy yo’: Chiapaneca desmiente ser víctima de tragedia migrante en Texas Uno de cada 5 usuarios de las redes sociales será hackeado antes de mañana La ONU pide justicia para los migrantes muertos en un tráiler en Texas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Asociación Nacional del Rifle es fondeadora de las campañas de muchos candidatos republicanos. | Foto: Especial

Internacional

¿Qué es la Asociación Nacional de Rifle y por qué tiene tanto poder en EU?

Por Excélsior

Hace 1 mes


La Asociación del Rifle en Estados Unidos es una de las organizaciones más importantes en la vida social y política del país

Estados Unidos.- La Asociación Nacional del Rifle, la principal organización en favor de las armas en Estados Unidos, inauguró el viernes en Houston su convención anual, tres días después del tiroteo en una escuela en Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

Aquí algunos puntos clave sobre la NRA, como se conoce al grupo por sus siglas en inglés:

La fuerza política de la NRA

Dos veteranos de la Guerra Civil crearon la NRA en 1871, horrorizados por la falta de puntería de sus soldados. El principal objetivo de este club era entonces “promover y alentar el tiro con rifle sobre una base científica”.

El punto de inflexión político para el grupo llegó en 1975, cuando “reconociendo la necesidad crítica de defensa política de la Segunda Enmienda, la NRA creó el Instituto para la Acción Legislativa“, según el sitio web de la organización.

La NRA se convirtió entonces en una máquina de cabildeo político para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, un derecho que data de 1791 y que deja mucho margen de interpretación.

A pesar de reveses en los últimos años, NRA conserva una influencia dominante entre los funcionarios electos: de 2000 a 2012, la NRA y los fabricantes de armas individuales destinaron 80 millones de dólares para influir en las elecciones al Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó 20 millones de dólares en una campaña de publicidad negativa contra la candidata demócrata Hillary Clinton y 10 millones de dólares a favor de su rival republicano, Donald Trump.

 

Asociación Nacional del Rifle y masacre de Columbine

El tiroteo del 20 de abril de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado, en el que dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un maestro, marcó una nueva era de tiroteos en aulas en Estados Unidos.

La convención anual de la NRA estaba programada para comenzar menos de dos semanas después en Denver, a poca distancia de Littleton. A pesar de las críticas, la NRA siguió adelante con la reunión y adoptó un tono desafiante sobre el derecho a portar armas.

Durante las siguientes dos décadas, este mensaje sin disculpas definiría el tono de la NRA tras los tiroteos masivos en las escuelas estadunidenses“, señaló la radio nacional pública NPR, luego de publicar grabaciones que, según dijo, reflejaron el debate del grupo luego de Columbine.

NRA en problemas

El estado de Nueva York demandó a la NRA y a su líder Wayne LaPierre en 2020 por fraude financiero, con el objetivo de disolver el poderoso lobby.

Altos funcionarios de la NRA fueron acusados de utilizar las cuotas y donaciones de los miembros durante años como una “alcancía personal”, gastando decenas de millones de dólares en violación de las leyes que rigen las organizaciones sin fines de lucro.

La NRA calificó esto de ataque político sin fundamento y, en marzo, un juez de Nueva York decidió que, de probarse, los supuestos delitos no justificarían una sanción tan fuerte como la disolución de la asociación. Sin embargo, permitió proseguir la demanda para sacar del cargo a LaPierre.

¿Grupo en declive?

La NRA afirma tener más de cinco millones de miembros, pero hay indicios de que la cifra está disminuyendo, incluida una declaración de 2021 de LaPierre en la que dijo que el número estaba “por debajo de los 4.9 millones”.

La cadena estadounidense CBS informó que los ingresos de la NRA disminuyeron un 23%, de unos 367 millones de dólares en 2016 a 282 millones en 2020, según las últimas declaraciones de impuestos disponibles.

Agregó que las contribuciones y subvenciones de miembros y corporaciones también se redujeron en un 15% durante ese periodo.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 36 minutos

Racionan la venta de píldoras del día después en EU tras la sentencia sobre el aborto

Hace 11 horas

Acusan a dos mexicanos por muerte de 51 migrantes en Texas

Hace 13 horas

Rescatan a 43 migrantes de tren en Uvalde, Texas; venían de Piedras Negras

Hace 14 horas

Niño juega con arma de su padre y mata a bebé en Florida

Hace 14 horas

Sube a 27 número de migrantes mexicanos muertos hallados en tráiler en Texas

Hace 16 horas

Tráiler donde fueron hallados migrantes en Texas no cruzó por México,’es imposible’; INM

Hace 16 horas

Muere otro migrante en tragedia de Texas; suman 51

Hace 16 horas

Ken Salazar ve llamado de atención a líderes con tragedia de migrantes

Hace 16 horas

Turquía levanta veto para que Suecia y Finlandia puedan ser miembros de la OTAN

Hace 16 horas

‘México y Estados Unidos trabajarán juntos para encontrar a responsables de tragedia en Texas’: Ebrard

Hace 17 horas

No es un conservador despiadado: reitera AMLO buena relación con Joe Biden

Hace 18 horas

Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por tráfico de menores