Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En la primera línea Cancelan Feria de Reyes en Guerrero tras ataque armado Instala IEC los 16 comités distritales que organizarán elección Van Guillermo del Toro y Diego Luna por los PGA Awards Diputado pide incluir a Michoacán en incursión terrestre de Estados Unidos en México

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Que haya castigo para la alcaldesa que no rindió cuentas

Por Francisco Treviño Granados

Hace 10 meses

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Óscar DÁVILA DÁVILA. Promotor cultural, político. Nació en Saltillo el 1 de mayo de 1915. Hizo estudios primarios en el colegio Justo Sierra y en el Ateneo Fuente los de bachillerato. Cursó dos años de la carrera de jurisprudencia en la UNAM y regresó a su ciudad natal para seguir su verdadera vocación de hombre de letras, preocupado por la realidad política y social de su país. Gran promotor de la cultura coahuilense, en 1933 fundó y dirigió la revista Cultura, órgano del Centro Cultural Saltillo la que publicó durante cuatro años siendo la primera revista independiente y de aparición constante. En 1941 fue editor responsable, junto con Héctor González Morales y Rafael del Rio, de la hoja Papel de poesía, contribución sin precedentes en la difusión de la literatura coahuilense, por su distribución gratuita en todo el país y porque Constituyó un esfuerzo editorial único en su época y su género, al sobrevivir cinco años, sostenida en un principio por ellos y después por algunos más que formaron el grupo Amigos de Ramón López Velarde, entre otros Jesús Flores Aguirre. Su pasión por la política encuentra cauce en la doctrina del PAN, del que fue miembro fundador en 1945, presidente de su comité regional (1946-1957) y posteriormente miembro del Consejo Nacional hasta su muerte. Desde 1946 fue corresponsal en Coahuila de la revista La Nación. De 1946 a 1951 publicó y redactó mensualmente Hoja de Política, órgano oficial del Comité Regional del PAN. Escribió sobre literatura, historia, arte. Desde muy joven publicó artículos polémicos en los que expresa sin ambages sus convicciones, por ejemplo para defender a su ciudad del intento de arrebatarle su condición de sede del Poder Ejecutivo Estatal para asentarlo en Torreón. Como gente de letras obtuvo dos importantes premios en 1950 y 1951, con ensayos sobre Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel José Othón. Falleció en Saltillo el 3 de septiembre de 1968. Sus hijos donaron su biblioteca en 1999 al Centro Cultural “Vito Alessio Robles”.

CUATRO RAZONES POR LAS QUE SE ENTREGAN LAS MUJERES: POR LA INOCENCIA, POR LA INSISTENCIA, POR LA EXPERIENCIA Y POR LA SOLVENCIA. 

LA PRESIDENTA de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena MORALES debe estar atenta a lo que sucede en los distritos de los diputados locales sus homólogos. Resulta que la ex-alcaldesa de Múzquiz Tania FLORES no realizó la entrega recepción, como lo marca la ley y la alcaldesa entrante tiene problemas para saber en qué condiciones le dejó las finanzas. Mucho “socialito”, pero le falta estar al pendiente de las situaciones legales. +HOY CUMPLEN AÑOS: Ma. Del Carmen SALINAS FARÍAS, Ma. Elena RAMÍREZ MEDINA, Francisco PALOMO URIBE, y Abdón GARZA VENEGAS.  +LLEGA UN TIPO a un restaurante y le pide al mesero me trae unos huevos por favor.-Enseguida señor. ¿Cómo los quiere, Rancheros, italianos, o alemanes?-Me da igual yo no los quiero para platicar. +DICEN QUE no encuentran al “cacique” de Altos Hornos de México, Alonso ANCIRA quien seguramente ya emigró a otro país a hacer “tranzas”. +FRASE: SI ERES LEAL CONTIGO MISMO Y NO TE DEJAS VENCER TRIUNFARAS EN LA VIDA.

AQUEL POLÍTICO ERA TAN “TONTEJO” QUE CREÍA QUE LAS RAYAS BLANCAS QUE VAN EN MEDIO DE LAS CARRETERAS ERAN PARA QUE CIRCULARAN LAS BICICLETAS.

ORGULLO DE COAHUILA: Manuel J. GARCÍA RODRÍGUEZ, Empresario, deportista. Nació en Saltillo el 21 de enero de 1909. Los estudios elementales los cursó en la escuela Miguel López, la secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente. Poseedor de un enérgico carácter, desde muy joven se inició en el mundo de los negocios, culminando sus propósitos al integrar un importante grupo empresarial: En 1969 fundó Aceros y Materiales de Saltillo, en 1970 puso a la venta automóviles compactos en la propia refaccionaria. Posteriormente inauguró Automóviles de Saltillo en las calles de Reynosa y Carranza. En 1976 aparece la negociación Comercial Manuel J. García. Posteriormente se inauguró la compañía Chevrolet Gasa; en 1976 nació Llanticentro Universidad; en 1977-1978 inició la venta de camiones creándose Centro Diesel, que extendió sus acciones a Torreón y a Ciudad Alemán, Tamps. Fue además un consumado deportista, destacando en la caza; obtuvo diversos trofeos cinegéticos que integran una valiosa colección. Falleció el 9 de febrero de 1983. +EL CASO del finiquito de Altos Hornos de México, se está alargando demasiado. Y los trabajadores están pasando por serios problemas económicos. Ni la Federación, ni el Estado acuden en su ayuda. A lo mejor vendiendo los aviones de la empresa se lograría algo.+

EL SIQUIATRA: SI ODIA USTED TANTO A LOS HOMBRES, ¿CÓMO ES QUE SE HA CASADO OCHO VECES?-ES QUE ME VUELVE LOCA EL PASTEL DE BODAS.

QUIEN SABE cómo le vaya hacer la fiscal Anticorrupción, Deyanira SANPERIO ahora que vaya a analizar el expediente que ahí existe del exalcalde Isidro LÓPEZ VILLARREAL si son del mismo partido (El PAN) o ya cambio de filiación política ahora que se fue para la frontera de Acuña. +HAY DOS grupos de personas que pueden equivocarse solamente una vez; Los paracaidistas y las señoritas. +ALLÁ SE quedó a vivir en Nueva Rosita el exdirector de la Escuela Normal Experimental de esta población, Federico BORJÓN DE LOS SANTOS. Ya se jubiló y fue durante largo tiempo director de este plantel. +EL SUELO que nos rodea se eleva y se baja unos 10 cm. El autor de Don Quijote era “manco”. La Ciudad de Quebec, está a orillas del río San Lorenzo. +FRASE: LOS AMIGOS SE GANAN Y SE PIERDEN; LOS ENEMIGOS SE ACUMULAN. +

NO DEJES QUE SE OXIDE EL HIERRO QUE HAY EN TI, HAZ QUE EN VEZ DE LÁSTIMA, TE TENGAN RESPETO.

CON MUCHAS grietas va a terminar la Reforma Judicial, además del gran número de millones de pesos que se han gastado en la elección. ¿Que no se pudo haber hecho de otra manera que no saliera tanta gente lastimada?. +EL PRIMER correo aéreo de América. El 6 de junio de 1917, tuvo lugar el primer vuelo de correo en México. La ruta fue de la ciudad de Pachuca al Distrito Federal, correspondió al Teniente de la Fuerza Aérea Mexicana Horacio Ruis Gaviño pilotar un aeroplano Anáhuac fabricado en México. El piloto embarcó su avión en un furgón de Ferrocarril que viajaba hasta la bella airosa. En los llanos de Venta Prieta Hidalgo, el avión fue ensamblado, allí se entregó al piloto un saco de correspondencia con el número 499, que contenía 534 cartas 61 tarjetas postales y otras piezas del servicio de correos marcadas como segunda clase. +LAS AUTORIDADES Municipales deben de coordinarse con las estatales y la propia Procuraduría de Justicia del Estado para meter en cintura a tanto “loquito” pirómano que anda suelto y además de las penas de prisión obligarlos a que paguen los daños a terceros. Si tienen esa fijación de encender lumbre, que los lleven a sus casas y que ellos mismos le prendan fuego para que vean lo que se siente. +LA RUEDA DE LA FORTUNA: El esposo, un jugador empedernido, llega a su casa a las 5 de la mañana. Toca la puerta, le abre su esposa, y le pregunta a boca de jarro. Si perdiste mejor te me vas largando. Si ganaste pásale, ya te tengo el baño listo, tus pantuflas y un buen plato de pancita. +

NO HAGAS CON TUS HIJOS, LO QUE TUS PADRES HICIERON CONTIGO, MEJOR DÉJALOS LIBRES.

NO SE ha vuelto a saber nada del expresidente municipal “Chema” FRAUSTRO, al que muchos ubicaban dentro de algún cargo estatal o bien federal, nada se ha sabido, si ya emigró hacia Nuevo León o el Distrito Federal. +NO SALIÓ a flote cuánto sacó del Senado para comprar sus libros que ha editado el senador Ricardo MONREAL, pero no se crea que fueron miles. Por esa razón su colega Adán Augusto LÓPEZ, ya no le dirige la palabra, fueron unos “milloncitos” que ya están muy bien “gastaditos”. +SI EN México el trabajo doméstico fuera remunerado, una ama de casa de una familia compuesta por cuatro integrantes tendría un sueldo de 26 mil 975 pesos mensuales según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor. +FRASE: CUANDO NO PUEDAS CAMINAR, USA EL BASTÓN, PERO NUNCA TE DETENGAS.

[email protected]

Facebook: @ftrevinogranado

Notas Relacionadas

En la primera línea

Hace 21 minutos

Instala IEC los 16 comités distritales que organizarán elección

Hace 35 minutos

Coahuila preparado para entrada de frente frío 27

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 21 minutos

En la primera línea

Hace 16 horas

Aumenta el respaldo ciudadano

Hace 16 horas

Coahuila: seguridad que se construye con hechos