Espectáculos

Publicado el sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 04:57
Saltillo, Coah.- Esta noche, el cine mexicano se viste de gala. La edición 67 del Premio Ariel se celebra desde Puerto Vallarta con una mezcla de emoción, talento y reconocimientos que apuntan alto. No sólo se premiará lo mejor del año, también se rendirá homenaje a dos pilares del cine nacional: Guillermo del Toro y la ya mítica cinta Amores Perros.
Aunque no será un Ariel de Oro, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entregará un reconocimiento especial a Del Toro por su constante impulso a la animación y al talento emergente mexicano, así como al filme de Alejandro González Iñárritu por sus 25 años como parteaguas del cine contemporáneo del país.
La intención es que este nuevo tipo de reconocimientos se mantenga en futuras ediciones.
El fenómeno Pedro Páramo
Con 17 nominaciones, Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto, se posiciona como la gran favorita. Es la primera vez que el reconocido cinefotógrafo, nominado al Oscar por filmes como Secreto en la Montaña y Barbie, debuta como director. Su adaptación de la novela de Juan Rulfo no sólo compite como Mejor
Película, también en Dirección, Guion Adaptado, Actor (Manuel García-Rulfo) y varias categorías técnicas.
Prieto, quien ha hecho carrera en Estados Unidos, compartió lo significativo que es recibir este respaldo en su país natal. “Es muy placentero ver la calidad del cine mexicano y ser parte de esta energía tan diversa que lo mueve”, dijo.
A Pedro Páramo le siguen en número de nominaciones La Cocina (15), No Nos Moverán (15), Sujo (13) y Corina (9). Todas compiten también en Dirección, junto a Un Actor Malo, que también logró colarse entre las finalistas a Mejor Película.
Voces que destacan
La actriz Naian González Norvind, nominada por Corina, celebró que las historias lideradas por mujeres estén recibiendo foco, y reflexionó sobre el enfoque femenino en la narración: “No sólo las mujeres pueden contar historias de mujeres, pero sí tienen una mirada distinta”.
Adriana Paz, reconocida internacionalmente por su trabajo en Emilia Pérez, también figura en la categoría de Mejor Actriz por Arillo de Hombre Muerto, mientras que Fiona Palomo, Luisa Huertas y Rooney Mara completan la terna. Esta última se sumó tras la ampliación de nominados.
Del cine a la pantalla
Muchos de los títulos nominados pueden verse desde casa. En Netflix están disponibles Pedro Páramo, Technoboys y El Guardián de las Monarcas. En Prime Video: Sujo, Corina y Un actor Malo. En Max: La Cocina, Turno Nocturno y Casi el Paraíso. Otras, como No Nos Moverán, siguen en cartelera, principalmente en circuitos culturales.
Este acceso ha sido clave para ampliar el alcance del Ariel: la edición pasada duplicó su audiencia respecto a 2023, y se espera que este año, con la transmisión por Canal 22 y HBO Max, se rompa otro récord.
Ajustes, polémicas y justicia
La AMACC también fue noticia por modificar una decisión que había causado revuelo. Inicialmente, algunas categorías tendrían sólo tres nominados, pero la comunidad cinematográfica presionó –especialmente el colectivo Tinta– y finalmente se amplió a cinco, tal como dicta el reglamento.
El ajuste permitió sumar títulos como Fiesta en la Madriguera y Jugaremos en el Bosque, además de elevar las nominaciones de varios filmes. Gracias a eso, Pedro Páramo sumó una candidatura más, consolidándose como la más nominada.
Tributo a dos leyendas
Esta noche también se entregará el Ariel de Oro a dos grandes figuras de la actuación: Jacqueline Andere y Patricia Reyes Spíndola, cuyo legado ha marcado décadas de teatro, cine y televisión en México.
* Con información de Reforma y El Universal
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas