Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Donald Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’ Se queda sola Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

¿Qué pilotos tienen contrato y quiénes pueden despedirse de la F1 en 2025?

Por ESPN

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 08:45


El mercado de pilotos de la Fórmula 1 gira y gira.

Ciudad de México.- El mercado de pilotos de la Fórmula 1 gira y gira. Muchos asientos no tienen dueño y la rebatinga por ellos a veces es más furiosa que la acción en la pista. Son 9 lugares disponibles de 20 posibles, una vez que Red Bull firmó a Sergio ‘Checo’ Pérez y que RBApp tomó la opción de un año más para Yuki Tsunoda.

Es decir, hay 9 volantes que no saben todavía dónde correrán en 2025 o si saldrán de la F1. A continuación, te presentamos el estatus del mercado de pilotos, qué pilotos tienen contrato y quién pueden despedirse de la F1…

Red Bull

Max Verstappen

Estatus actual: Firmado hasta 2028

Rumores: Tras la lucha de poder al interior de Red Bull y las controversias entre su padre y Christian Horner, personajes como Toto Wolff han dicho, al menos un par de veces que podría dejar el equipo antes de cumplir su contrato, lo cual no parece que pueda suceder hasta 2026. También, la salida de Adrian Newey del equipo es algo que evidentemente lo debilita y es otro argumento para que Max no esté del todo a gusto.

Sergio Pérez

Estatus actual: Firmó extensión de contrato hasta 2026 (Aunque Christian Horner habló de un 1+1).

Ferrari

Charles Leclerc

Estatus actual: Con contrato firmado, al menos hasta 2026.

Rumores: La posición de Leclerc es muy estable, pero con la llegada de Lewis Hamilton existe la expectativa de saber cómo responderá el monegasco.

Carlos Sainz

Estatus actual: Acaba contrato con Ferrari en 2024 y ya es oficial que será sustituido por Lewis Hamilton.

Rumores: A Sainz se le vinculaba con los tres mejores asientos disponibles en el mercado de pilotos de 2025, pero ahora parece estar más cerca de Williams o Sauber-Audi, en su defecto.

El director de Williams, James Vowles ya dijo que Sainz es su opción número uno. Mientras que el madrileño declaró en Canadá que él sabía hace tiempo (no dijo cuánto) que había dejado de ser opción de Red Bull y Mercedes.

Mercedes

Lewis Hamilton

Estatus actual: Termina contrato con Mercedes en 2024 y ya firmó con Ferrari, por al menos dos años.

Asiento disponible

Candidatos: Andrea Kimi Antonelli.

Rumores: Con Hamilton ya más preocupado por su Ferrari se hará de los servicios de Adrian Newey que por Mercedes, el equipo alemán se toma con calma la elección del sucesor del siete veces campeón del mundo.

Toto Wolff llegó a mencionar a Fernando Alonso como una opción muy osada hacia la veteranía, pero el español ya está amarrado con Aston Martin.

Al mismo tiempo, Wolff habló de Carlos Sainz, pero su plan real es el adolescente Andrea Kimi Antonelli, quien actualmente corre en F2 y tiene 17 años.

No es coherente pensar en darle el Mercedes a Antonelli como novato en 2025, por lo que buscarían a un piloto a un año, tal vez con opción a un segundo en lo que el joven sensación madura en un equipo chico.

Hay voces que especulan que Valtteri Bottas sería un piloto de transición ideal, que es rápido, confiable y que conoce bien al equipo. Otros dicen que Esteban Ocon al ser representado, como Bottas, por la empresa de Wolff, es otra opción dúctil y a modo para Mercedes, al menos temporalmente, pero el francés ha perdido mucho cartel por sus problemas con Alpine y más bien suena para Haas.

George Russell

Estatus actual: Firmado hasta 2025.

Rumores: Recibiría una oferta de extensión al final de 2024.

McLaren

Lando Norris

Estatus actual: Firmado a “largo plazo”, sin especificar cuántos años.

Rumores: Sólo un movimiento de Max Verstappen fuera de Red Bull podría hacer que Norris dejara McLaren en algún momento, lo cual, primero sería muy costoso para quien lo tomara. Christian Horner ha alabado al inglés y ha dicho que le encantaría tenerlo en el equipo en algún momento.

Oscar Piastri

Estatus Actual: Firmado hasta 2026

Rumores: No hay.

Aston Martin

Fernando Alonso

Estatus actual: Firmado hasta 2026 Rumores: Este podría ser el último contrato de la leyenda española en la F1, pero mientras tenga esas manos y la condición física, todo puede pasar con él.

Antes de extender con Aston Martin sonaba para Red Bull y Mercedes.

Lance Stroll

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Lance Stroll

Rumores: Nadie en su sano juicio dudaría que Lance Stroll correrá en Aston Martin en 2025 y en adelante. Al ser el hijo del dueño del equipo su continuidad sólo dependería de lo que él decida o, en su defecto, hasta que el Concejo de accionistas le exija a Stroll un piloto más comprometido y competitivo.

¿Alguien se atrevería a desafiar a Mr. Stroll? Es poco probable, así que este asiento disponible es muy, muy engañoso, pero aún no hay ningún anuncio oficial al respecto.

V Racing Bulls

Daniel Ricciardo

Estatus actual: Acaba contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Liam Lawson

Rumores: Daniel Ricciardo pasó de ser el candidato a sustituir a Checo Pérez en Red Bull a estar urgido de resultados y ser bajado del Racing Bull a media temporada.

El australiano acachó sus nulos resultados al chasis del auto y se lo cambiaron. En su defensa se debe decir que logró un cuarto y cinco puntos en la Sprint de Miami, pero en general termina detrás de Yuki Tsunoda y es un fuerte candidato a salir de la F1 en 2025.

En defensa de Ricciardo, los comentarios de Jacques Villeneuve que dijo que ya o tenía nada que hacer en la F1, lo motivaron para calificar quinto en Canadá y para terminar octavo en Montreal.

Yuki Tsunoda

Estatus actual: Firmado hasta 2025

Alpine

Esteban Ocon

Estatus actual: Termina contrato en 2024 y no seguirá con Alpine

Asiento disponible

Candidatos: Jack Doohan, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou

Rumores: Esteban Ocon dinamitó sus posibilidades de quedars en Alpine en el momento en que volvió a atentar contra los intereses del equipo, al atacar injustificadamente a Pierre Gasly en la pista.

Aunque equipo y piloto dijeron que fue algo de “mutuo acuerdo” y que nada tuvo que ver el incidente en Mónaco, el comentario de “tomar medidas” de Bruno Famin y el subsecuente anuncio de la no continuidad de Ocon tuvieron un muy ‘raro’ timing con la decisión.

Ahora, el asiento está abierto y el piloto australiano de reserva, Jack Doohan se candidatea fuerte para el puesto, pero un hombre con experiencia como Bottas u otro con mucho patrocinio como Zhou son escollos fuertes para el novato.

Pierre Gasly

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Pierre Gasly, Jack Doohan

Rumores: Pierre Gasly era un fuerte candidato a quedarse sin asiento, hasta que su ‘amigo’ Ocon tuvo la ocurrencia de acabar su relación con Alpine. Aunque no tiene nada seguro, se ha fortalecido con dos carreras en los puntos.

Sauber

Valtteri Bottas

Estatus actual: Termina contrato en 2024. Este asiento lo ocupará Nico Hulkenberg al menos durante 2025 y 2026.

Rumores: El asiento de Valtteri Bottas ya tiene dueño. El finlandés dijo que su agente está buscándole opciones en otros equipos, como Williams, aunque tiene alguna mínima posibilidad de quedarse en Sauber.

Valtteri comentó que era lógico que Sauber, que ya fue comprado por Audi, quisiera un piloto alemán.

Recientemente el finlandés es el plan B de varios equipos que se han quedado o que peligran sus primeras opciones.

Bottas está en grave peligro de quedarse sin asiento en 2024.

Guanyu Zhou

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Carlos Sainz, Mick Schumacher, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas

Rumores: El asiento disponible para el equipo que dejará de ser Sauber para convertirse en el prometedor Audi en 2026 tiene muchas novias.

Se dice que la pretensión de Audi es Carlos Sainz Jr ya que tuvieron una larga y exitosa relación con su padre, además de sus buenos resultados en las últimas dos temporadas. El problema es que Sauber es una garantía de tener dos años muy duros, de casi ser el peor equipo de la grilla y eso no emociona a ningún piloto

Sauber-Audi es atractivo porque significa un contrato multianual y buena paga y de ahí empiezan a surgir los planes alternativos que van desde Mick Schumacher por alemán y los actuales pilotos de Sauber.

Guanyu Zhou es un imán de apoyos y patrocinios chinos, además del atractivo del Gran Premio en Shangai, pero, aunque es un piloto confiable, no es ninguna maravilla y podría irse a la banca en 2024, al menos por un año.

Williams

Alex Albon

Estatus actual: Firmado hasta 2027

Rumores: A Alex Albon se le relacionaba con Mercedes, Red Bull y cuanto equipo tenía vacantes, pero la realidad es que Williams lo quiere bien, él está a gusto y no se iría a sufrir como le pasó al ser coequipero de Verstappen en Red Bull.

Logan Sargeant

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Esteban Ocon

Rumores: Una treintena de Grandes Premios han sido más que suficientes para que quede demostrado que el estadounidense Logan Sargeant no es material de F1 y debe dejar su asiento.

James Vowles no tiene empacho en decir que su objetivo es convencer a Carlos Sainz, quien pasó de ser el más buscado a tratar de conseguir el equipo menos malo.

Williams seguirá con el poderoso motor Mercedes que, seguramente, tendrá más protagonismo desde 2026 con el nuevo reglamento con el que la importancia de la aerodinámica será mucho menor.

Bottas u Ocon serían alternativas a las que no quisiera llegar Vowles.

La posibilidad de que Mercedes colocara en ‘comodato’ a Andrea Kimi Antonelli está prácticamente descartada, desde que el interés de Toto Wolff es jugársela con el joven junto a George Russell.

Haas

Nico Hulkenberg

Estatus actual: Termina contrato en 2024 y está firmado con Audi por lo menos hasta 2026

Asiento disponible

Candidatos: Oliver Bearman

Rumores: Con la salida de Nico Hulkenberg es altamente probable que opten por el joven inglés Oliver Bearman, quien sustituyó a Carlos Sainz en Ferrari cuando tuvo que ser operado de emergencia por una apendicitis en Arabia Saudita.

Esto es un secreto a voces y encaja por todos lados. Primero, porque Haas tiene una relación muy estrecha con Ferrari, equipo que maneja a Bearman y lo tiene de reserva, segundo, porque Haas no se caracteriza por un gran presupuesto para sueldos y tercero, porque Bearman es una gran promesa.

Cualquier cosa diferente a la firma de Bearman sería una sorpresa.

Kevin Magnussen

Estatus actual: Termina contrato en 2024

Asiento disponible

Candidatos: Kevin Magnussen, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Guanyu Zhou, Daniel Ricciardo, etc

Rumores: Este podría ser conocido como el asiento de los desesperados.

Si el equipo no decide quedarse con Kevin Magnussen a pesar de que ha hecho el trabajo sucio de taponear a pilotos para que Hulkenberg sume puntos, cualquier otro piloto que se haya quedado sin opciones podría optar por llegar con algún patrocinio o solamente con ganas de seguir en la F1.

Ahora el que suena más fuerte es Esteban Ocon, pero tiene, a todas luces, muchos puntos en contra y el perimero es que el francés no ha podido participar de ninguna relación constructiva con ninguno de sus coequiperos en la F1. Es un tipo que lleva al extremo de la irresponsabilidad su deseo de superar al compañero. Eso, con un coequiopero novato suena como una bomba de tiempo.

Luego, provocar choques con el otro piloto del mismo equipo es fatal para el presupuesto, y Haas no tiene dinero que dilapidar.

Por otro lado, Ocon es un piloto rápido y aguerrido.

Seguramente la paga en Haas no es mucha y el equipo pelea por algún día poder ser de media tabla, pero el nuevo team principal, Ayao Komatsu lo ha hecho más eficiente y podría ser un salvavidas para un náufrago del mercado de pilotos.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 8 horas

Favorita al título olímpico lograr su segunda mejor marca

Hace 9 horas

Kenyan Drake, protagonista del ‘Milagro de Miami’, se retira de la NFL a los 30 años

Hace 10 horas

Checo Pérez choca auto en la calificación del GP de Hungría

Hace 10 horas

Nadal va sólido a Olímpicos; a la final en Bastad

Hace 13 horas

No dan una y Saraperos ligan cinco derrotas

Hace 14 horas

Rafael Márquez sería la primera opción para ser auxiliar de Javier Aguirre con el Tri

Hace 14 horas

Destacan los Colts de Saltillo en Torneo NFL Flag 2024

Hace 14 horas

Representará saltillense Allegra Reyes a México en Brasil

Hace 15 horas

Se repone Enemies y vence a Select

Hace 15 horas

Está casi fuera el Tampico

Hace 15 horas

Frenan a los farmacólogos se impone Atléticos

Hace 15 horas

Se mantienen Lakers líderes a pesar de perder los últimos 3