Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Que siempre no: recula Monreal a regular a calificadoras

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de marzo del 2021 a las 21:16


En entrevista, dijo que su propuesta de imponerles regulaciones fue sacado de contexto

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que las calificadoras no tienen de qué preocuparse, porque no hay iniciativa alguna para regularlas y no es un tema urgente en la Cámara alta.

En entrevista, dijo que su propuesta de imponerles regulaciones fue sacado de contexto, ya que sólo se trató de un artículo que publicó en su página en internet.

Ayer, señaló a través de su cuenta de Twitter que el impacto y los intereses detrás de las calificadoras hacen necesario regularlas y refirió a un artículo sobre la historia de estas agencias publicado en su página web y en el cual señala que las democracias no pueden darse el lujo de no debatir sobre estos temas.

“El impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación que garantice su objetividad. Aquí algunas consideraciones internacionales para legislar su actividad en México“, escribió.

Este lunes, legisladores de Oposición criticaron que el senador hiciera esta propuesta luego de que tres agencias bajaron la calificación de México y de que en 2019 rechazó una propuesta similar presentada por su compañero de bancada, Salomón Jara.

Monreal afirmó que las calificadoras no deben alarmarse, porque sólo se trató de uno de tres artículos escritos durante un fin de semana largo.

“No deben alarmarse las calificadoras en México. Ni siquiera hay iniciativa, ni estoy preparando iniciativa; es un simple artículo, quizá mi propia actitud de estar escribe y escribe esto genera”, sostuvo.

El legislador aseguró que se sacaron de contexto sus palabras, y atribuyó esto al nerviosismo y la sensibilidad de todos.

“No hay nada de una iniciativa sobre regulación de calificadoras. Creo que están muy nerviosos, muy sensibles todos y no hay ningún material de mi parte en ese sentido”, señaló.

Monreal reiteró que es un tema que no puede rehuirse, al igual que la regulación en redes. No obstante, advirtió que su discusión no es urgente.

“No es urgente, ni está planteado ni para este periodo ni para el próximo”, insistió.

El morenista informó que a partir de mañana se revisarán en comisiones los cambios realizados por los diputados a la minuta en materia de despenalización de la mariguana, mientras que el miércoles intentarán dar paso a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con las observaciones que hagan las comisiones dictaminadoras.

Reconoció que aún no han discutido si en materia de cannabis van a allanarse a lo aprobado por los diputados o no, ya que se trata de un tema que deberá ser definido en los próximos tres días en el Senado.

Monreal agregó que mañana sostendrán también una reunión con dueños de telefónicas, representantes del Instituto Federal de Competencia (IFT) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para analizar la creación de un registro de usuarios de telefonía celular con datos biométricos, como parte de la reforma aprobada en diciembre pasado a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Se están cometiendo a la sombra de la fácil adquisición de teléfonos móviles muchos delitos graves, como secuestros, extorsiones, violaciones, pornografía; muchas cosas que no podemos desoír y que, obviamente, será un trabajo mayor, de aprobarse, para las telefónicas, pero tenemos que hacer algo para poder generar condiciones de mayor seguridad en nuestro País”, señaló.

Notas Relacionadas

Se echan la bolita en Senado por cercanías con Taddei

Hace 2 dias

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 3 dias

‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora